¿Cómo cambiar capilar en bomba de calor?

Esta pregunta es para algún técnico frigorista manitas y amigo del soplete.

Tras hacer unas pruebas en una bomba de calor Firstline FCS18000CH he llegado a la conclusión que está el capilar de evaporación obstruido, podría ser también el filtro que lleva inline pero por la formación de escarcha antes o después del capilar según el modo es el capilar.

La pregunta es ¿Se puede cortar y cambiar capilar + filtro guardando el gas en la unidad o split interior?

¿Lo venden como repuesto soldable?

1 respuesta

Respuesta

Todo se puede cambiar, depende de la maña y el esfuerzo. Si es realmente tubo capilar hace falta un alicate especial que corta pero no aplasta. Si no tienes, con un cuter y mucha paciencia puedes cortarlo sin aplastarlo. Después para unirlo, la mejor opción es con dos trozos de cobre de 1/4". Introduces el capilar y con un alicate lo aplastas un poco, hasta que el capilar se queda a un lado, el resto lo aplastas hasta que se cierra. Para soldarlo lo mejor es varilla de cobre (+/- 5% plata) si no tienes grupo de oxibutano, con uno de una sola botella, tipo rothemberger amarillo serviría. Has de limpiarlo bien todo con un estropajo verde (seco). Luego el problema del gas, has de recogerlo, si la reparación es en la unidad exterior, vas a tener que sacarlo a una botella y para eso te hacen falta varias cosas más específicas.

OK. Muchas gracias. Tengo todo lo que mencionas para soldar, el corte supongo que lo puedo dar con la dremel y la muela de corindón, he cortado hasta varilla de carbono y queda perfecto. Me falta lo que es el tubito capilar que no sé en que tienda comprarlo.

Respecto a la recogida del gas la duda que tengo es porqué no se puede recoger el gas en la unidad interna. Si pongo el modo invierno, la válvula de 4 vías cambia y por el tubo gordo sale el gas directamente desde el compresor hacia el splitter interior. Si cierro el grifo de la tubería fina, espero un  rato con el compresor en marcha y finalmente cierro el grifo de la tubería gorda ¿No he recogido el gas en la unidad interior?

No hay válvulas de cierre en la unidad interior, la válvula de cuatro vías esta en la exterior. El gas siempre se recoge en la exterior. De echo cuando compras un equipo nuevo la carga viene en la unidad exterior. Cuando terminas de hacer la instalación, abres las llaves y el gas sale.

El corte, te recomiendo la tenaza o el cuter, por los restos del corte(virutas), el polvo que genera al corte si se introduce en el circuito puede atascarlo y a dios equipo. Además el cobre recocido es muy blando. Si has tenido oportunidad de vernos trabajar utilizamos herramienta manual.

El material, se puede comprar en algún lugar donde vendan cobre para climatización, el cobre de fontanería va en milímetros y el de climatización va en pulgadas.

Para sacar el gas necesitas una "recuperadora" una botella vacía y limpia y un puente de manómetros.