Debo cobrar el IRPF a la comunidad de vecinos?

Estoy planteando hacerme autónoma de la limpieza y mi duda es si en las facturas debo incluir el IRPF.

Se que si trabajase para otra empresa si, pero al tratarse de una comunidad de vecinos me surge la duda

2 respuestas

Respuesta

Aparte de la acertada respuesta que le han dado conviene matizar sus palabras, no es que deba cobrar IRPF a la Comunidad, es que la Comunidad lo descontará de sus facturas y lo ingresará en Hacienda, lo que usted debe cobrar a la Comunidad es el IVA.

La duda es esa, si yo en las facturas que emita a la comunidad solo debo poner el IVA o hacer el IVA y después el apartado -IRPF

Efectivamente usted tiene que emitir factura con repercusión de IVA y retención de IRPF, le pongo un ejemplo: Importe de la factura 100€ + IVA - IRPF

Respuesta

https://www.noticiasinmobiliaria.com/que-obligaciones-fiscales-tienen-las-comunidades-de-propietarios/

2º.- En relación con el IRPF: si la comunidad de propietarios tiene contratados empleados (conserje, personal de mantenimiento, socorrista, jardinero), estará obligada a practicar la correspondiente retención, que debe declararse e ingresarse de forma trimestral (modelo 111 – se presentará durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior) y, además, debe realizarse el oportuno resumen anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio (modelo 190 – se presenta del 1 al 30 de enero del año siguiente al que se refiere la declaración).