Nuestro gaporni tiene picaje y no sabemos que hacer.

Vicente que así se llama el agaponi, hace tiempo que se pica, le hemos llevado a un veterinario de aves exóticas, y hasta le hemos puesto un collar isabelino, que de vez en cuando le quitamos, para ver si se le va ese vicio. Tiene pareja, Tina, y aunque hay veces que se pican, entre ellos, están bien juntos. Lleva así año y medio, y nos gustaría que nos dijeran que podemos hacer, ya que es muy cariñoso, y le queremos mucho.

Respuesta

I. Hola Esther, en mi caso tengo poco conocimiento sobre exóticos, pero es posible que se arranquen las plumas por cierta ansiedad/estrés quepudieran estar padeciendo, es al menos un motivo habitual, por ejemplo tal vez por frustración debido a este episodio de no poner sus huevos, o falta de espacio.

Puede probar a ponerle ramitas de castaño, el cartón del papel higiénico, una cueda,. Algo que pueda morder para que se entretenga, son pájaros muy activos, necesitan estar entretenidos.

Los expertos recomiendan asímismo colocar juguetes en la jaula y cámbiarselos cada cierto tiempo, para que no se aburra.

Otro motivo bastante frecuente por desgracia es la presencia de parásitos externos que pueden llegar a provocar una gran cantidad de picor, y en consecuencia el animal se arrancará la plumas como mecanismo de defensa. Este comportamiento en aves llega a ser muy complejo y los entendidos explican que se deben ir descartando posibles causas aunque sea un proceso laborioso..

Deseaba dejarle unos enlaces que amplian un poco lo expuesto, ya que se recogen algunas consultas ya respondidas sobre este problema. Mucho ánimo.

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

http://arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

Mi agaporni se arranca las plumas!