Surgimiento de la escritura en Egipto y Mesopotamia...

Mi hija está en primero de la eso, le han mandado a hacer unos exámenes online por la situación actual y una de las preguntas es esta: (Los primeros textos escritos encontrados provienen de las ciudades mesopotámicas y de Egipto; ambas zonas, cruzadas por distintos ríos. ¿Qué crees que tiene que ver la geografía del territorio con el surgimiento de la escritura?)

Supongo que tendrá que ver con los ríos donde se desarrollaron estas civilizaciones... No sé.

1 respuesta

Respuesta

En Mesopotamia la escritura era cuneiforme, es decir que con un palillo se hacían marcas sobre una placa de barro que se cocía en un horno. El río en Mesopotamia era de donde obtenían la arcilla.

En Egipto se escribía en papiro, que es una planta que crece en el río. En Egipto esta planta se cortaba eb láminas, se cruzaban y se machacaba hasta que se pegaban y formaban un rollo. Una hoja no era como un folio de ahora, sino una tira larga que se enrollaba en una madera. Se escribía con tinta. En Egipto había dos tipos de escritura, la de jeroglífico y la "cursiva" más normal para escribir rápido. El escriba que era el que sabía escribir dominaba los dos tipos de escritura. Solo con jeroglificos no se podía escribir todo, los documentos normales se escribían con letra egipcia cursiva.

El río era de donde procedían los materiales para escribir.

¿Le vale con esto?

Mesopotamia y Egipto están cerca y son de la misma época, más o menos.

Muchísimas gracias, perfectamente explicado, en internet no sale fácilmente.

Hola Daimon, perdona tanta lata, me puede ayudar con esta pregunta porque no me queda claro con lo que he leído en el libro y en internet, - ¿Qué tipo de gobierno impuso Alejandro Magno en Grecia?

Antes de Alejandro y su padre Filipo los estados eran como ciudades gobernadas por un rey (como si actualmente el rey fuera el alcalde de la ciudad). Ellos fueron conquistando las ciudades para crear un solo rey y fueron conquistando países hasta conquistar el mundo (de aquella época), lo que se conoce actualmente como imperio. Antes, los dioses eran aparte del gobierno, pero ahora el emperador era el jefe religioso y hasta era considerado un dios. Alejandro necesitó ayuda para gobernar el mundo con consejeros y guardines (como otros reyes) para vigilar su extenso territorio.

Muchísimas gracias por responder,¿estaríamos hablando de Monarquía entonces?

De monarquía de Estado centralizada y no de ciudades Estados que era lo que había antes