Ha medio metro de profundidad en mi jardín he llegado a una capa compacta de arena amarilla ¿Qué puede ser esto?

Quiero saber si debería seguir cavando sobre esa capa de arena o no.

1 Respuesta

Respuesta

Soy de Argentina, Provincia de Santa Fe, ciudad de Rosario.

Hasta el fin de semana pasado no había tenido oportunidad de ver una situación como la descripta.

En el lugar que vivo, que forma parte de la "Pampa Húmera" la tierra es negra, con mucho humus; y se explota en la agricultura desde unos 130 años a esta parte. En la región no tenemos ese fenómeno.

Pero el fin de semana pasado fui a la Provincia de Entre Ríos, vecina a Saanta Fe, que conforma con las de Corrientes y de Misiones, la llamada "mesopotamia argentina" dado que están rodeadas por los ríos Paraná (que pasa frente a Rosario) y Uruguay que es el límite de Argentina y la Provincia de Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay.

Al sur de Entre Ríos, en las localidades de Ceibas y Villa Paranacito, fuí a hacer un avisamiento u observación de aves y me encontré con un fenómeno que te inquieta.

Parece ser que en una era lejana, en nuestro planeta, desarmada la "Pangea" los continentes de África, América y Australia se separaron y alejaron. Seguramente fueron millones de años, pero la cosa es que en Susamérica el Océano Atlántico llegaba hasta la costa de Rosario. Entonces, cuando se retiró en el transcurso de vaya a saber qué tiempo, dejó su arena, que en el caso de la zona que visité dejó como residuo arena y salitre. Por ende, en esa zona, al puntear con la pala inmediatamente ves que aparece la arena. Es una zona muy hermosa pero la tierra es pobre, y como está inmersa en el Delta del Paraná (donde se incia ese tipo de desembocadura) es inundable y solamente crecen cortaderas, totoras y otras plantas lacustres, o en los sitios más elevados los bosques de espinillos, aunque hace unas décadas se viene realizando la forestación. En algunas partes de esa zona, la arena está a flor de tierra y hasta se ben cúmulos de arena y/o tierra cubiertas por un polvo blanco que es el salitre.

Eso no ocurre en mi ciudad ni en la Pampa Húmeda en general, dado que el río Paraná trae sedimento permanentemente que viene desde la cordillera de los Andes o desde el Sur de Brasil. Por ello, lo arenoso ha desaparecido y solamente en algunas islas puede haber algo pero ya es arena propia del río.

En otras provincias argentinas tenemos tierras de muy escasa riqueza para la agricultura aun cuándo con el aprovechamiento de algunos ríos se puede explotar.

Lo que si tenemos en la Pampa Húmeda, a cierta y variable profundidad, es tierra arcillosa y piedras pequeñas, pero en general el humus sabe estar en una capa de unos 50 cm de profundidad.

Espero que no resulte ociosa esta lectura, pero me parece que habría que estudiar el tema con respecto al origen de esa arena, si es solamente en la tierra que se ha punteado o los vecinos próximos o lejanos tienen semejante situación.

Podría ser ese lote en que está la arena, una excepción, debido a una explotación anterior o bien por algún fenómeno particular, pero es raro que eso ocurra.

¡Gracias! Y no podría ser que he llegado a la roca y que sea de ese tipo de piedra arenosa amarilla, ¿pero qué al estar a más de medio metro de profundidad y con tanta humedad parezca arena? Noto que hay zonas donde esta más dura.Además al observar la capa amarilla en el fondo del agujero de unos 2m de diámetro se ve que la capa no es lisa.

Dime la posición geográfica en que está la finca y podría hacer algún aporte al respecto.