Esposas de Filipo II de Macedonia

Tengo entendido que Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, se casó 7 veces. Quisiera saber cuál era el nombre de cada una de las esposas (si es que se sabe), en qué orden lo fueron y si se casaba con la siguiente porque pasaba algo con la anterior o estaba casado con todas a la vez.

1 respuesta

Respuesta
Filipo II contrajo matrimonio siete veces, la mayoría de ellas por motivos políticos. Primero se casó con la princesa iliria Audata, para sellar una alianza con los ilirios. Con ella tuvo a su hija Cinane. Después se casó con Phila, princesa de Elimeia, para lograr la unidad interna de los macedonios. Contrajo otros tres matrimonios más con mujeres no macedónicas, seguramente por el mismo motivo de alianzas políticas. Creo que no se sabe el nombre de estas tres esposas, por lo menos yo no los he encontrado en ningún libro. En el 357 a. C. se casó con Olimpia, una princesa de Epiro, con la que tuvo a sus hijos Alejandro y Cleopatra. Se divorció de Olimpia y en 338 a. C. se casó con la noble macedonia Cleopatra, con quien tuvo un hijo llamado Caranus. Otra de las hijas de Filipo fue Tesalónica, pero ignoro de cuál de sus esposas.
Indudablemente, además de sus esposas tuvo concubinas y favoritas. Por ejemplo, con la bailarina Philinna de Larissa tuvo a Filipo III Arrideo.
Gracias por la respuesta, pero hay algo que no me quedó claro: ¿Filipo estaba casado con todas ellas a la vez? O se divorciaba de una y luego se casaba con otra, ¿o se casaba con otra si la anterior moría?
Cherry02
No tengo noticia de que en Macedonia existiera la poligamia, ni siquiera entre los reyes. En las biografías de Alejandro Magno que he leído no se hace referencia a que Filipo tuviera en su palacio de Pella a varias esposas. Por ello es de suponer que no tuviera varias esposas a la vez. De las primeras esposas apenas hay más constancia que el nombre y la procedencia y no se dan más detalles.