Palestina e Israel

He leído tu respuesta sobre el conflicto, pero no me queda claro quien estaba antes en esa zona y como llegaron los Judíos allí.
También me gustaría saber que es exactamente las zonas de Gaza y Zisjordania.
De todas maneras me interesa toda la información posible sobre el conflicto para intentar "comprender" lo que ocurre en la zona

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar preguntas quién estaba allí primero. Intentaré responder brevemente, aunque en un tema tan complejo la brevedad es casi imposible. En el año 132 d. C. comienzo la segunda revuelta judía contra los romanos. El emperador Adriano aplastó esta revuelta de forma contundente, aunque le llevó tres años lograrlo. En el año 135 Jerusalén fue transformada en colonia judía, con el nombre de Aelia Capitolina, y los judíos fueron expulsados, prohibiéndoles la entrada en Jerusalén. Ya desde siglos atrás un gran número de judíos estaban dispersos por otros lugares, y había importantes comunidades judías en Alejandría (Egipto), en Chipre, en Babilionia, etc. En todo el país quedaron muy pocos judíos. La dominación de Roma y luego la del Imperio bizantino se extendió hasta el año 611, cuando Palestina fue invadido por los persas. Los árabes conquistaron Palestina en el año 634. Con breves intervalos de dominación parcial de los cruzados cristianos, Palestina tuvo gobiernos árabes e islámicos hasta el final de la Primera Guerra Mundial. La Declaración Balfour de 1917 y la Sociedad de Naciones reconoció el derecho de los judíos a un hogar nacional en Palestina, pero haciendo hincapié en que debían respetarse los derechos de las otras comunidades civiles y religiosas existentes en el país. Inglaterra obtuvo de la Sociedad de Naciones un mandato sobre este territorio en 1922. La inmigración masiva elevó la población judía de Palestina de 50.000 a comienzos del siglo XX a 300.000 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Los palestinos desencadenaron una huelga general en abril de 1936, en protesta contra la inmigración, que veían como una amenaza a sus derechos. Los británicos propusieron dividir Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe, y dejar bajo administración inglesa el corredor Jerusalén-Jaffa. Los árabes rechazaron la partición e iniciaron una rebelión que terminó en 1939, cuando los ingleses abandonaron la idea y limitaron la inmigración judía. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña pasó el problema a la recién creada ONU. En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo plan de partición. En ese momento había 749.000 árabes y 9.250 judíos en la mitad que correspondería al estado árabe y en la parte adjudicada al estado judío vivían 497.000 árabes y 498.000 judíos. Para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras, algunos grupos sionistas recurrieron al terrorismo. El terror provocó el éxodo de 10.000 palestinos.
El 14 de mayo de 1948 Israel se proclamó país independiente. Los ejércitos de los países árabes vecinos atacaron de inmediato, pero no lograron impedir la consolidación del estado judío. Por el contrario, éste salió de la guerra en 1949 con un territorio mayor del que proponían las Naciones Unidas. Más de la mitad de los palestinos habían tenido que abandonar sus hogares. La mayoría de ellos vivían como refugiados en Cisjordania y en la franja de Gaza.
Aquí enlazo con la segunda mitad de tu pregunta. Cisjordania es una región de Palestina limitada por el río Jordán y la línea de demarcación entre Jordania e Israel que fijó el armisticio de 3 de abril de 1949. Comprende gran parte de Samaria y Judea. Durante la primera guerra árabe-israelí cayó en poder de la Legión Árabe y en 1950 fue incorporada al reino de Jordania. Durante la guerra de los Seis Días (junio 1967) fue tomada por los israelíes, junto con el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y Gaza, por lo que huyeron de ella casi 200.000 árabes, la quinta parte de la población. En julio de 1988, Jordania, para posibilitar la creación de un futuro estado palestino, rompió los vínculos políticos y económicos con Cisjordania, que pasó a ser responsabilidad de la OLP.
La franja de Gaza es un territorio del suroeste de Palestina de 378 kilómetros cuadrados que comprende una estrecha llanura costera a lo largo del litoral mediterráneo, alrededor de la ciudad de Gaza. El territorio de Gaza formó parte de Palestina hasta el año 1949. En este año fue conquistado por Egipto y en 1956 por Israel. Ocupado por las fuerzas de la ONU (1957-1967), durante la guerra de los Seis Días pasó a poder de Israel.
A todo esto, el estado palestino previsto por la partición de la ONU en 1947 no se había llevado a efecto. El 14 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional Palestino proclamó el estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967. En los días siguientes 54 países del mundo reconocieron al nuevo estado, del que fue elegido presidente Arafat. Los problemas continuaron en los años siguientes, con mucha violencia israelí sobre los territorios ocupados, unas condiciones de vida deplorables, mucha mortalidad infantil y desnutrición, etc. Además, el gobierno israelí no cesaba en sus asentamientos sobre estos territorios, hasta que Rabin los congeló en 1992.
En 1993, después de conversaciones secretas entre Rabin y Arafat, tuvo lugar el histórico reconocimiento mutuo. Arafat y Rabin firmaron una Declaración de Principios sobre los territorios ocupados, primer documento de paz entre el estado de Israel y el movimiento nacional palestino. En virtud de este entendimiento se preveía la administración autónoma de Gaza y la ciudad de Jericó, ampliada en 1995 a Jenín, Tulkarem, Nablus, Ramallah, Kalkilia, Belén y Hebrón. Pero en 1996 se recrudecieron las tensiones por la pretensión del nuevo gobierno israelí de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania, incumpliendo lo establecido en los acuerdos de paz.
He tenido que saltarme muchos acontecimientos para resumir. Si estás interesado en algún aspecto que yo no haya mencionado, amplía tu pregunta y te contestaré lo antes que pueda con mucho gusto.
Cararanda.