Diadocos: Sucesores de Alejandro

Estoy interesado en saber más sobre los dstinos de los generales de Alejandro tras la muerte de éste, como Nearco, Peucestas...

1 Respuesta

Respuesta
El enlace que te mando trae casi todo sobre los sucesores de Alejandro. Si me mandas tu e-mail podré responderte más extenso sobre algunos de ellos, puesto que lo tengo en casa y tengo que pasarlo primero al ordenador. De momento.
Ya desde mi casa, te envío tres que tenía casi listos. Por desgracia, no encuentro lo ya localizado sobre Nearco.
En http://www.artehistoria.com/ historia encontrarás bigrafías de varios de ellos, por si lo necesitas con urgencia. Te mando tres:
Seleuco I Nicátor (c. 358-280 a.C.), rey y fundador de la dinastía Seléucida (305-280 a.C.). General macedonio que sirvió bajo las órdenes de Alejandro Magno y en el 321 a.C. fue nombrado sátrapa (gobernador) de Babilonia, convirtiéndose en rey de la misma en el 312 a.C. En el 302 a.C. se unió a la confederación contra Macedonia, y en el 301, tras la derrota y muerte de Antígono Monoftalmos (autoproclamado rey de Macedonia en el 306 a.C.), obtuvo la mayor parte de los restos de ese Imperio, incluido todo Siria y gran parte de Asia Menor. Construyó numerosas ciudades, incluida Antioquía, algunas de las cuales recibieron su nombre, así, Seleucia del Tigris, Seleucia Pieria y Seleucia Traquea. Se proclamó rey de Macedonia, aunque fue asesinado poco después, cuando estaba a punto de reconstruir el imperio de Alejandro Magno.
Tolomeo I Sóter (c. 367-283 a.C.), rey de Egipto (305-285 a.C.), fundador de la dinastía Tolemaica (o, más correctamente, dinastía Lágida). Hijo de Lagos, macedonio de nacimiento, desempeñó un papel importante en las últimas campañas por Asia Menor. A la muerte de Alejandro en el 323 a.C., su Imperio se dividió entre sus sucesores por el regente imperial Perdicas, y Tolomeo fue nombrado sátrapa (gobernador) de Egipto y Libia. Fue desde el principio un gobernante independiente, implicándose en guerras con otros gobernantes macedonios para asegurar y aumentar su poder. Se impidió a Tolomeo que mantuviera Chipre y partes de Grecia, pero resistió las invasiones de Egipto y Rodas y ocupó Palestina y Cirenaica. En el 305 a.C. adoptó el título de rey. Alejandría fue su capital y fundó la Biblioteca de Alejandría. Fue el autor de una historia, hoy desaparecida, de las campañas de Alejandro. En el 285 a.C. Tolomeo I abdicó en favor de uno de sus jóvenes hijos, que se convirtió en Tolomeo II.
Antípatro (c. 398-319a.C.), general macedonio, lugarteniente de Alejandro Magno. Cuando Alejandro comenzó su victorioso avance a través de Asia Menor contra los persas en el 334a.C., dejó a Antípatro como único encargado de los asuntos de Macedonia. Antípatro cumplió con los deberes de su cargo con gran habilidad, al reprimir insurrecciones en Tracia y Esparta y apoyar a Alejandro con nuevos escuadrones desde su territorio. En el reparto del Imperio de Alejandro tras su muerte en el 323a.C., el gobierno de Macedonia fue otra vez asignado a Antípatro. Pronto fue llamado para defender Macedonia en la guerra de Lamía contra la alianza de los estados griegos que intentaban recuperar su independencia. En un principio cosechó derrotas pero en el 322a.C., con la ayuda de su yerno Cratero, sofocó a los rebeldes griegos.
A la guerra de Lamía le siguió otra contra el general macedonio Perdicas, a quien Antípatro también venció. Después de la muerte de Perdicas en el 321a.C., Antípatro fue nombrado para ejercer la regencia suprema de Macedonia y para proteger a los hijos de Alejandro. Realizó una nueva división del reino pero cuando murió, poco tiempo después, dejó la regencia a su compañero Poliperconte y dio un cargo subordinado a su hijo Casandro, quien se convirtió en el 310a.C. en rey de Macedonia.
Saludos, ecthelion (curioso nick, por cierto)
Muchas gracias, holsan
La vida de Alejandro es uno de los momentos históricos que más me asombran y en los que más interés tengo.
Seguiremos en contacto