Cambio del tipo de hipoteca

Hace unos años, concretamente en 2016 me concedieron una hipoteca a 30 años a tipo fijo del 2,15% (con el BBVA).

En su momento me plantee hacerla a tipo variable pero todo el mundo me decía que era una locura y que lo más inteligente era contratar el tipo fijo al 2% ya que tarde o temprano los tipos de interés iban a subir.

La realidad es que llevamos 4 años y los tipos de interés no han dejado de bajar hasta el punto de ponerse en modo negativo en algunos momentos.

Mis preguntas son:

  • ¿Se puede hacer un cambio de hipoteca de tipo fijo a tipo variable?
  • En caso de ser posible ¿Qué implicaría ese cambio?
  • ¿Hay qué pagar alguna penalización por ello?
  • ¿Hay qué cambiar de banco o se podría hacer con el mismo que tengo?

3 respuestas

Respuesta

El tipo de interés ahora esta muy bajo, pero en 30 años seguro que ha subido de los tipos actuales, pues no puede estar más bajo.

En cuatro años, usted ha pagado muy poco capital (si intereses) por lo tanto, cambiar de hipoteca ahora es casi empezar de nuevo, si cambia de entidad.

Dependerá de las condiciones de su hipoteca, que pueda solicitar una novación (cambio de condiciones), por lo que le recomendamos consulte directamente en su entidad financiera.

Cambiar a otra entidad supone un importante gasto, pues ha de cancelar la actual y realizar una nueva.

¡Gracias! Entonces entiendo que es posible. Otra cosa es que me compense...

Soy consciente de que los tipos de interés pueden subir en algún momento pero por como está la economía dudo que sea algo inminente, más bien aun le faltan unos años para que eso suceda.

En cualquier caso consultaré a mi banco a ver que me ofrecen.

Gracias

Respuesta

Toda novación que sea reducir cuota o años siempre es ventajosa para usted, pero de fijo a variable es asumir riesgo, porque nadie predice nada, pero si la economía fuera a fatal usted estaría "salvado" con un interés fijo. Que no vaya a subir el interés, nadie se lo garantiza. De los gastos de la novación no se preocupe, pues es insignificante si consigue ventaja.

Pero otra estrategia es realizas "anticipaciones parciales de la hipoteca", es decir, quitar capital de la hipoteca, pues se le reduce la cuota o el tiempo, sin apenas papeleo (no necesita notario) solo gestionarlo en el banco). Por ejemplo si usted cada cada X tiempo quita 5 000 o 9 000 euros, irá reduciendo cuota o tiempo (lo que le convenga).

Con estratégicas anticipaciones, usted se está reduciendo cuota o tiempo sin necesidad de hacer novaciones. Si dijéramos que de un interés del 9% va a pasar al 4%, le diría que hiciera una novación ya, pero del 2%... Aunque el Euribor esté o fuera negativo, el banco siempre se lo pondrá positivo.

¡Gracias! El tema es que ahora las hipotecas se dan al 1.5% o incluso menos.. y eso son muchos euros menos en cada mensualidad. Si con el cambio de tipo fijo a variable puedo ahorrarme 100 o 150€ de cuota mensual pues benvenido sea.

Respuesta

Como la duración media de la hipoteca supera los 20 años, la evolución de los tipos de interés durante este tiempo puede haber cambiado tanto que te plantees renegociar con el banco las condiciones de la hipoteca. Por ejemplo, en el caso de que firmaras una hipoteca con un interés fijo de un 4 % para una cantidad de 120.000 € la cuota a pagar es de 723 €, mientras que con una hipoteca variable con euríbor ( -0,181 más un diferencial de 1 %), la letra se reduciría a 542 €. Tendrías un ahorro mensual de 181 € que al año sumarían 2172 €.

Este puede ser un motivo para pedir una novación con el banco con el fin de cambiar una hipoteca de tipo fijo a otra de tipo variable, aunque antes debes hacer los cálculos del coste de esta operación y del ahorro que se puede conseguir. Con la nueva ley hipotecaria la comisión que debes pagar por hacer una novación es del 0,25 % durante los tres primeros años y del 0% el resto del tiempo. A esto se le sumarán los gastos de notaría y registro e impuestos.

¡Gracias por la información!

Cuando hablas de gastos de notaría, registro e impuestos ¿de qué gastos aproximadamente hablamos?

Un saludo

Suele ser un porcentaje del importe de la hipoteca... Pero siempre ronda los 3.000 €, a veces incluso más.