¿Paso la hipoteca a tipo fijo durante 3 años?

Tengo la hipoteca en ING y me ofrecen la posibilidad vía web de imprimir un contrato día tras día y enviar el más ventajoso para congelar los tipos durante 3 años y sin gasto alguno, llevo un seguimiento y el que esta entidad publicó el 14 de abril era el 4,62 (frente al 5,09--eur+0,49) lo que me ahorraría, hoy por hoy unos 36 euros al mes que al tener familia numerosa no es una cantidad despreciable, por lo que necesito saber qué piensas de la tendencia de tipos... Solbes opina que serán 3 años duros, pero precisamente bajaron los tipos la última vez cuando había crisis.
Este impreso descargado con el contrato caduca, por lo que necesito saber la respuesta a la mayor brevedad.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no conozco la opción de la que me hablas, ¿un contrato diario para ver el más ventajoso etc.?
Cualquier hipoteca si el banco accede se puede novar (novación modificativa) en cualquier dirección, de fijo a fijo, de fijo a variable, de variable a fijo, con o sin ampliación de importe y plazo, reduciendo el diferencial etc. etc. pero generalmente esto requiere la firma de la correspondiente escritura de novación, el criterio que aplican los bancos es de que no se puede firmar nada en un contrato privado QUE EN ALGÚN MOMENTO pueda ser perjudicial para el cliente (aunque en este momento sea tu deseo y te beneficie) por tanto cualquier cosa que te recomiende en este aspecto no tendría mucho valor porque no conozco el instrumento que me expones.
En cuanto a la bondad de pasarte el préstamo a fijo, pues hombre por mi experiencia todo lo que sea por debajo de un 5% no hay ni que pensarlo, inclusive hasta el 5,50% y si no sondea bancos lo que te ofrecen a tipo fijo durante toda la vida del préstamo y lo comprobaras.
Otra cosa es que tu hipoteca este preparada (la escritura que en su día firmaste) para que en determinados momentos (generalmente coincidiendo con la revisión y por eso me dices que se te pasa el arroz) tu puedas sin necesidad de volver a firmar escritura con una simple orden al banco pasarte de variable a fijo durante un plazo máximo (que bien pueden ser esos tres años a que aludes), pero lo que ya me extrañaría que fuese el banco el que te dejara elegir el tipo de interés, si por casualidad la operación que tu tienes es así, repasa bien las escritura del préstamo, porque las condiciones quedan prefiadas de antemano, aunque al pasar a fijo se refiereran por ejemplo tomando el ultimo euribor más un diferencial por y por tres años no puedes volver a cambiar a variable.
Muchas gracias, firmaré el tipo fijo publicado a 15 de abril y que imprimí ese día (caducaría el 15 de mayo), al fijo de 4,67. (No se pone en escritura). Saludos.