Pasar hipoteca tipo fijo a variable ¿Merece la pena?

Hace unos años, concretamente en 2016 contraté una hipoteca a tipo fijo 2.75% con BBVA.

El periodo de amortización es de 30 años y el importe total era de unos 135.000€ aproximadamente.

Por ello pago una cuota aproximada de 550€mensuales rigurosamente!

Todo el mundo por aquel entonces me aconsejaba el tipo fijo porque decían que en breve iban a subir los tipos, etc. Yo veía por aquel entonces que el contexto económico no invitaba a ese optimismo pero además me hacía sospechar que en el banco precisamente me insistieran en el tipo fijo. Cuando lo normal es que el banco te aconseje lo que menos te conviene (por norma general).

Pese a todo, me fie de los consejos y ahora tengo la sensación de que fue un grave error pues no veo otra cosa que noticias sobre problemas economicos goblales, recortes de tipos, etc y creo que el tema va para unos cuantos años.

Mi pregunta es ¿cuánto costaría pasar la hipoteca de tipo fijo al variable y si merece la pena? Pues sigo pensando que por lo menos estaremos otros 5 años con tipos bajos o muy bajos.

1 respuesta

Respuesta

Los tipos de interés están tan bajos que ya es complicado que puedan llegar a bajar más... y ahora desde luego que es el momento de hacer una hipoteca a tipo fijo...

Dependerá del tipo de hipoteca que tenga y de las condiciones de su banco... pero como norma general no suelen hacer novaciones (cambios en las condiciones) si no están previamente pactadas, por lo que le obligarían a cancelar la que tiene ahora y solicitar una nueva, incluso le obligarían a realizar una nueva tasación.

Por lo tanto, debe preguntar en su entidad financiera primero las posibilidades del cambio y los costes asociados.