Dolor base del cráneo y tinitus

Hace casi 3 meses me inicio un dolor fuerte en la base del cráneo, también sensación d tener rígido el cuello y a los pocos días zumbido en el oído derecho q se volvió muy fuerte. Me enviaron relajantes musculares, antiinflamatorios y 5 terapia calor y frío, los dolores desaparicieron x casi un mes pero volvieron los síntomas solo q ahora hay días q son suaves y otros días son más fuertes. Volví a tomar los mismos medicamentos y colocarme calor y frío pero sigo igual, el zumbido a mermado d intensidad aunq a veces sube d nuevo y también a ratos se me pasa, pero es casi el 70% del día q los siento... Y para completar ya llevo varios dias sintiendo como los oídos tapados. Les agradezco me puedan ayudar la verdad no sé q hacer al respecto

3 respuestas

Respuesta

de escucha como contractura ...

¿Cómo estas de estrés?

En fin .. anda donde un Quiropráctico

Y así vamos descartando

®

Gracias por tu opinión, casualmente hoy me vio nuevamente la otorrino y me remitió al maxilofacial.  Yo he sufrido durante muchos años del aparato temporomandibular, pero cuando me afectaba los dolores solo me duraban hasta q me aplicaban analgésicos fuertes xq el dolor era terrible y solo así me calmaba... Pero lo extraño es q nunca había sentido todo lo q me da ahora... La Dra también me preguntaba lo mismo del estrés... Pues la verdad es q no me siento estresada pero si he notado ansiedad cuando me da los dolores cervicales o el zumbido y peor la presión y sensación d oído tapados... lo del quiropractico me parece buenisimo, buscaré uno.. nuevamente Gracias... Dios te bendiga

Respuesta

Mientras tengas el cuello contracturado, tendrás falta de riego porque los vasos sanguíneos se comprimen y no llega bien el oxígeno al cerebro, por lo que da mareos, vértigos, presión/rigidez en la zona cervical donde se encuentre la contractura muscular. Los tinnitus/acúfenos, también están asociados a estos síntomas.

Tomar medicamentos que quiten la sintomatología, está bien, pero habría que ver qué provoca esos síntomas para evitarlos y no tener que seguir tomando medicación.

Entre las patologías comunes a esos síntomas están:

  • Síndrome de Ménière.
  • Accidente.
  • Hernia discal cervical.
  • Desviaciones.
  • Traumatismo.
  • Tapones de cera en los oídos.
  • Rectificación Lordósica Cervical.
  • Ciertos tumores.
  • Problemas de visión.
  • Contracturas por malas posturas prolongadas, mala postura al dormir, etc.

Sabiendo la causa, es más fácil poner un tratamiento eficaz. Por lo pronto, sería necesario un diagnóstico por el especialista con una placa de RX y/o resonancia, para saber que provoca tener esa sintomatología y trabajar desde ahí.

El tratamiento que te han puesto es correcto, pues si relajas la musculatura, favoreces el riego sanguíneo y si quitas la inflamación, desaparece el dolor que la provoca. Para los vértigos (si los hubiera) te pueden mandar antivertiginosos en comprimidos, pero mientras tengas el cuello contracturado, poco efecto sentirás.

Comprueba si se te duermen las manos o sientes hormigueo o poca fuerza, si mejora con reposo, si con ciertos movimientos empeora/mejora, el tipo de trabajo que realices, etc.

Hice un artículo hace tiempo sobre estos temas del cuello: https://expandup.blogspot.com/2020/05/que-es-la-rectificacion-lordosica-de.html Iré haciendo más poco a poco según su demanda.

Muchas gracias por tu colaboración, te comento ya me hicieron Rx de columna cervical el cual lo único q arrojo es: rectificación de la lordosis fisiológica cervical, a lo cual la Dra me dijo q eso no era nada malo. También me hicieron Resonancia pero cerebral no del cuello y tampoco arrojo nada al respecto...

En cuanto q si mis manos si se me duermen, solamente cuando duermo pero no siempre, a veces despierto y se me ha dormido una mano... Realmente no sé si es q duermo mal...

Lo otro q te cuento es q hoy justamente me vio d nuevo la otorrino y me remitió al maxilofacial, me habían solicitado Rx del articulaciones temporomandibulares y lo q arrojo fue: (existe una disminución del espacio temporomandibular derecha asociado a una esclerosis leve de la superficie articular del hueso)

De echo yo he sufrido del aparato temporomandibular, pero hace ya un tiempo no me molestaba y lo extraño es q nunca había sentido todo lo q ahora me da... La verdad no sé si puede ser esto el problema... Ya x último olvide decir q mi cuello ahora cruje cada vez q giro la cabeza... Nuevamente le agradezco x tomarse el tiempo de leer todo esto y le pido me disculpe pues me extendi pero quería dejar claro mi problema... Dios te bendiga enormemente

Claro, todo va relacionado; problemas con el ATM (Articulación Temporo-Mandibular), contractura cervical, zumbidos, falta de riego, parestesias esporádicas...

La Rectificación Lordósica Cervical, va unida al resto de "problemas" YO LO TENGO! Por eso te entiendo perfectamente, a parte que soy sanitaria.

Si bien no es algo muy grave, te impide muchas tareas y te obliga a estar sujeto a medicación en la mayoría de los casos.

Si tienes ansiedad, antes habrás estado estresada en algún momento del día, por lo que pasadas las horas, sobretodo cuando vas a dormir, te viene la ansiedad. Y se refleja en la articulación temporo-mandibular y en el cuello, cómo contrayéndose la musculatura de ambas zonas y ocasionando inflamación. De ahí que te manden miorrelajantes musculares y antiinflamatorios como mínimo.

Al relajar y desinflamar la zona afectada, hay mejor riego y mejoran los síntomas. No obstante, decirte que tú puedes controlarlo bastante bien independiemente de si tomas medicación o no. Pues hay movimientos que debes evitar con el cuello, tener mucho cuidado con los giros de cabeza bruscos, para evitar posibles vértigos y los dolores cuando tengas el cuello contracturado.

El chasquido/crujido del cuello es normal, cuando está "enganchado" durante cierto tiempo, se generan pequeñas bolsitas de aire, que cuando se mueve el cuello, se rompen ocasionando ese ruido característico al "desengancharlo" mediante ciertos movimientos. En un principio, eso no es un problema, pero si te pasa con mucha frecuencia, con el tiempo puede acabar en artrosis cervical, ocasionando rigidez matunita(por las mañanas al levantarte) sobretodo.

La mandíbula es otra articulación, ocurre lo mismo: ciertos movimientos al comer, bostezar y posiciones al dormir, pueden alterar su función inflamando y contrayendo la musculatura. Hay que tener cuidado en no abrir mucho la boca en esos casos, no comer comida demasiado dura o que te cueste un trabajo extra; chicles, jamón/ pan correoso, bocadillos, manzanas a bocados, etc. Y si notas que rechinas los dientes, eso es ansiedad! Y hace que la ATM sufra.

Hay unas férulas de descarga que se colocan al dormir (rígidas y blandas) yo las uso desde los 16 años, y tengo 45 y me han ayudado muchísimo! Te las recomiendo para evitar la intervención quirúrgica.

Por lo demás, aprender a convivir con esos cuidados o pasar por el quirófano, pues es la última solución como en la mayoría de problemas articulares, pues fisios y demás tratamientos, solo sirven para paliar un poco el problema, pero no lo va a solucionar del todo.

Yo llevo yendo al cirujano maxilofacial y al neurocirujano hace ya años y la verdad, siempre es lo mismo: cirugía en último caso.

También comentarte que este tipo de patologías van asociadas a la Fibromialgia, no digo que la vayas a tener, pero observa si tienes más síntomas adicionales, porque es posible que todo se derive de ahí.

Cualquier duda que tengas, me lo dices, que estaré encantada de ayudarte.

Que te mejores muy pronto!

¡Gracias! Te cuento 1ro no había leído tu comentario se me habían dañado mis gafas y pues ellas son mis ojitos... ya hablando del tema si creo lo mío está todo relacionado así como me explicas de echo está semana me he sentido mucho mejor pues me han aplicado 2 inyecciones de BEDOYECTA no sé si la conozcas es complejo B, me las han colocado cada 8 días en total son 3.. lo que he notado es que me ha mejorado los síntomas aunque por ratos me dan, pero al menos por estos días no han sido fuertes. Lo otro que te cuento es que en Diciembre me vio un reumatólogo por un problema lumbar y me dijo que probablemente tenía Fibromialgia, yo acabo de cumplir 50 años y pues el Dr no me indico que hacer o que tomar.

Agradezco inmensamente tu colaboración, es de gran ayuda para mi. Mil bendiciones te cubran

No conozco esa medicación en concreto, pues si se trata de fibromialgia, van saliendo nuevos tratamientos cada poco tiempo. Hasta donde yo sé, tanto como sanitaria, como paciente (pues yo tengo Fibromialgia entre otras patologías) se trataba con antiinflamatorios no esteroideos, miorrelajantes musculares, infiltraciones con corticoides.

Más tarde fueron añadiendo otros medicamentos que se prescriben para otras patologías; ciertos antidepresivos, anticonvulsionantes, que se ha demostrado mejoría en ciertos pacientes con dolor crónico como ocurre con la fibromialgia y evitan la bajada de Serotonina (por así decirlo). También recomiendan infiltraciones de ácido hialurónico y ejercicio aeróbico.

Como ves, van saliendo distintos tratamientos, pero todos están basados en mejorar la sintomatología, luego dependiendo de cada persona, así será el tratamiento.

Espero haberte ayudado algo, a ti o quien le pueda interesar. Si tienes dudas o quieres más información, me lo dices por aquí o por el blog.

Que te vaya todo estupendamente bien y gracias por tu valoración.

Por supuesto que me has ayudado bastante pues tengo más claro lo que me puede  estar ocurriendo, también te cuento que hoy me dieron cita con el maxilofacial para la otra semana, te estaré contando al respecto... Y de nuevo mil gracias, Bendiciones

Respuesta

En algunos casos quiroprácticos como los de Quirolinq la medicación y las soluciones anteriores no resuelven el problema. A mi me sirvió pero sólo puedo hablar por mi mismo.