¿Cómo funciona la justicia gratuita?

Me gustaría saber como funciona la justicia gratuita y como se contrata un abogado de oficio

2 Respuestas

Respuesta

Conviene distinguir la dos preguntas que hace:

En cuanto a la justicia gratuita es un beneficio que reconoce la ley a determinadas personas que necesitan pleitear y no tienen medios para ello, se exigen determinados requisitos económicos que deben ser acreditados por quien la solicita. Su reconocimiento conlleva el nombramiento de abogado de oficio y de procurador si es necesaria su intervención.

También puede ser designado abogado de oficio a quien le necesite, por imperativo legal, y no quiera o no pueda nombrarlo. Por ejemplo un detenido por la policía, cometiendo un delito.

Respuesta

En vía civil, familia, laboral o contencioso todo comienza cuando te han demandado o quieres interponer una demanda. Acudes al SOJ de los juzgados de tu partido judicial, tienes que acreditar que tienes ingresos inferiores a 1.100 € al mes, aparte de contrato de trabajo, ultimas nóminas, contrato de alquiler ….. y te designan abogado y procurador de turno de oficio y solo para ese asunto

En vía penal cuando una vez detenido te leen tus derechos, y te preguntan si quieres que te asista un abogado en concreto y pagándolo tu, o uno del turno de oficio y de los que estén de guardia ese día. Luego tendrás que acreditar la insuficiencia de ingresos ingualmente

los honorarios de los abogados de la justicia gratuita como se pagan ?

puedes elegir tu propio abogado de justicia gratuita ?

si no estas conforme con el abogado que te eligen lo puedes cambiar ?

la justicia gratuita cuanto tarda en asignarte un abogado ?

puedes elegir un abogado de justicia gratuita por internet ?

Si después de aportar toda la documentación de nóminas, IRPF, contratos de alquiler …. Queda acreditado que ganas menos de 1.100 € mensuales tienes insuficiencia de recursos y entonces no pagas nada. Si no te conceden la justicia gratuita tienes que pagar con arreglo a los criterios orientativos de cada Colegio de Abogados

No puedes elegir, te lo designan por turno, entre los abogados apuntados

No puedes cambiar

Desde que lo solicitas y aportas la documentación que te piden unos 20 días. Si eres demandado te paralizan el plazo de contestar la demanda

No puedes elegir, se te designa por parte del Colegio de Abogados