Problemas de centrifugado en Fagor Innova 1F3611IT

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y atención.
Tengo problemas con una lavadora Fagor 1F3611IT de carga frontal (16 años) que monta módulo electrónico LB6W102A5.
La lavadora lava, desagua, pero no centrifuga.
Además, en el programa de lavado corto 30 min. No gira el bombo hacia los dos lados durante el lavado.
En el periodo donde el programa debiera centrifugar el motor inicia un ciclo de movimiento como si estuviera lavando y se para. Parece que la bomba de desagüe gira, pero, sin embargo, no saca agua por el desagüe en estos momentos. Unos 5 min.
He verificado el caudal de desagüe durante el proceso de lavado desaguando en un cubo y es correcto.
Revisado el motor funciona bien y están cambiadas las escobillas.
Filtro de bomba desagüe limpiado. No había mucha suciedad ni tampoco objetos extraños.
Revisada la bomba de desagüe en busca de objetos extraños tampoco hay y el aspa gira libremente.
Revisado el presostato para revisar funcionamiento soplando por el tubo cierra el circuito.
Desmontaje y limpieza del tubo que comunica con presostato y del bombo a la bomba de desaguado. Aquí si que había algo de suciedad pero no para obstruir el tubo.
El modelo no parece tener condensador, salvo el antiparasitario a la entrada.
En la placa superior del módulo no se observa ningún síntoma de recalentamiento ni zonas ennegrecidas.
Sólo veo un Triacs y parece que tiene resistencia con la puerta desde la entrada 195,3 ohm. Por cierto, la salida tiene continuidad con la aleta que va al disipador. Se que hay algunos que funcionan así. Este no lo sé pues no se le ve el marcaje de su elemento.
En fin, no sé que mas mirar.
Sólo pienso que quizás podría funcionar un reset de la placa. Sin embargo no he encontrado como hacerlo para este modelo.
Es raro que no vaya mas que a un lado. ¿Un relé Pegado?.

4 Respuestas

Respuesta

¿Después de hacer vaciado en un cubo tampoco entra el centrifugado?. Debías de testear tiristior, relé de placa, condensadores

Gracias por la respuesta. En polímetro el triacs da no continuidad entre la entrada y la Gate. Marca 35 ohm de resistencia interna con la Gate. Es un ST MRC BTB16 de 600V los relés no se como comprobarlos y los condensadores conozco su nominal pero no parecen abombados ni con pérdida de aceite. Si quieres podría colgar foto de la placa

Tutoríal en you tube como comprobar BTA 16, creo que esa medida de35 ohmios es baja

Respuesta

En tu explicación hablas de que la bomba de desagüe no funciona pero en otros momentos si funciona y desagua.

Para mi, el primer sospechoso es esa bomba de desagüe. Aunque gira no parece que tenga la fuerza suficiente para expulsar el agua. Al mantenerse el agua en la cuba no le da el paso el presostato para el siguiente paso que es el centrifugado.

La bomba puede tener intermitencias de fuerza, por eso puede desaguar unas veces y otras no.

Creo que con tantos programas y diferentes procesos de actuación de los componentes nos están nublando el verdadero problema. Centrate en el programa largo y anota en que punto del programa encuentra el fallo y como actúan los elementos que intervienen.

Intento explicar lo de la bomba de desagüe. La bomba, durante los procesos de lavado/aclarado bombea agua con presión y para y vuelve a llenar el bombo. Lo sé porque he desaguado el contenido sobre cubos. Sin embargo, cuando le tocaría centrifugar el bombo no gira pero la bomba sigue funcionando en vacío. Aunque quizás sea normal que la bomba funcione durante el centrifugado para evacuar el agua que se desprende de la ropa.

Por otro lado está que sólo gira el bombo en sentido antihorario. También en el programa largo se comporta igual. He comprobado que la placa no envía voltaje al motor. Sí se oye un Clack del relé pero no mueve el bombo como cuando suena el siguiente clack de relé y gira antihorario durante el lavado.

Cuando le llega el programa a la parte del centrifugado primero desagua el tambor con el parado y luego que ha desahogado la mayor cantidas empieza a dar vueltas en un sentido a poca velocidad. Asi continua mientras sigue la bomba desahohando. Cuando ya ha detectado que apenas queda agua en el tambor el presostato va cogiendo velocidad en el centrifugado. La bomba en todo momento sigue funcionando sacando el agua del tambor a medida q centrifuga. Si no funciona la bomba o hay agua lo suficiente para detectar el presostato no permite continuar e centrifugado y se acaba parando el ciclo.

Respuesta

El motor suele tener varios cables y bobinados, puede que el bobinado de centrifugar y de dar vueltas en el otro sentido se haya cortado o el fusible del bobinado se haya quemado yo revisaría los bobinados del motor.

Muchas gracias!

Me ha costado un poco encontrar unos Faston para conectar el motor en tiempos de pandemia pero por fin lo conseguí.

El resultado de la prueba es que el motor gira en ambos sentidos cuando se cambia el puente entre escobillas y estator. No he medido consumos porque se embala muy rápido perso me suena igual o parecido en ambos sentidos.

Parece que el motor no es el problema para no conseguir la inversión de giro.

No sé. sólo se me ocurre que sea algún componente de la placa la que obstaculiza la realización de la función.

¿Que opinas?

Si, si fallara el tacómetro se aceleraría. Entonces mi único consejo es que con un alicate apretes los faston sobretodo los que hacen el centrifugado o ciclo inverso, si montas y sigue sin funcionar yo mediría la tensión en los cables que no te funciona, y luego mirar tensión a la salida de placa por si algún cable se ha cortado/ quemado, si ya no sale tensión de la placa, desmonta y manda fotos (si quieres, es mucho curro, pero es la única forma que veo para asegurarme de encontrar fallo)

He probado el relé de 8 pines que, teóricamente debe hacer la inversión de marcha del motor.-

La lectura de resistencia de la bobina va OK. 265 sobre un teórico de 270 ohmmios.

Con polímetro compruebo continuidad de pines comunes y van OK (con continuidad). También con continuidad en los pines normalmente cerrados en ambos lados.

Sin continuidad en los últimos pines como es normal.

He activado el relé con una pila de 9V, como he visto en algunos tutoriales en internet.

El relé actúa. Con el relé activado, no hay conductividad con los pines que normalmente están conectados en modo pasivo.

Aparentemente el comportamiento es normal

Entonces el problema está en la placa que no alimenta el relé, y no actúa el circuito de la bobina del relé. Saca 2 cables de la bobina del relé y mides con un tester si en los ciclos de lavado, cambia de 0 a 12v el relé. Si cambia entonces revisa los cables del motor a la placa. Todos han de dar una buena continuidad. Si no da los 12v a la bobina, el problema es de la placa.

Ok. He revisado el cableado de toda la lavadora y todo está correceto hay continuidad en todos los cables. De hecho he dibujado el esquema eléctrico de conexionado. Si a alguien le interesa lo podría colgar.

Mediré el voltaje de activación del relé. Sin embargo, decir que se oye claramente el click del relé al ser accionado durante el lavado. Sin embargo, no ocurre nada hasta el siguiente ciclo de giro en el mismo sentido, conde si gira el motor.

Si se oye el click del relé, entonces mira si alimentando el relé con 12V da continuidad. Dado que a veces un lado esta con carbonilla y tiene una resistencia muy elevada impidiendo el paso de suficiente corriente para que gire el motor.

He soldado los cable a los contactos de la bobina.En el lavado, , cuando el motor gira en sentido horario, marca OV. luego actua el relé (seoyr) y se pone a 10.8- 11V. pero no se mueve.

Vuelve a sonar el relé, se pone a 0V y gira el motor al cabo de unos instantes. No es inmediato.

Voy a echarle un vistazo al otro relé de la placa, un JW1. No lo oigo activarse.

El funcionamiento del relé y continuidad lo verifiqué activándolo con una pila de 12 V y daba continuidad en NClose. Al excitar la bobina el NOpen daba continuidad también con el común.

No entiendo, el NC y el común han de dar continuidad sin hacer nada.

Si le metes 12V a la bobina, debería conectar el NO con el C y dar continuidad.

¿Hace eso?

¿Continuidad es entre 0 y 1 ohm? ¿O es mucho más?

Ok, revisa y nos cuentas.

¡Gracias!

¡LO CONSEGUI! YA LAVA EN LOS DOS SENTIDOS Y CENTRIFUGA.

Finalmente pienso que, mas que los elementos desoldados y verificados fuera de la placa. Todos OK. La clave ha sido el recargar de estaño todas las líneas de fuerza que entraban y salían del relé conmutador.

Que grande es internet. Con tiempo y moticación se pueden adquirir conocimientos que te permiten resolver problemas que antes no tenías de idea de por qué no funcionaba. A base de leer tutoriales, ver vídeos de youtube y consultar foros especializados a lo largo de estas semana he aprendido como funciona una lavadora, sus elementos y también sobre los que componen su electrónica en las  placas.

Muchas gracias a todos los miembros del foro que me habéis ayudado, guiándome paso a paso.

Ese dinero ahorrado en la compra de una nueva lavadora seguro vendrá bien en estos tiempos de pandemia e incertidumbre económica.

También dar las gracias a mi mujer que, con la que está cayendo con el Covid y la necesidad de lavar más como prevención, ha aguantado como una campeona, trabajando mas para mantenernos a todos en la familia con ropa limpia y desinfectada.

En fín dar, las gracias nuevamente y hasta la próxima.

O sea que la resistencia no estaba en el relé si no en las pistas que salían del relé, no me había pasado nunca, pero bien, bueno es saber un poco más cada día.

Gracias a ti, por tu perseverencia y no solo salvar un poco más tu economía si no también salvas un poco más al planeta, dándole unos años más de vida a tu lavadora.

Respuesta

Yo estoy de acuerdo con albert, céntrate en el motor, suerte