Desgravación por discapacitado mayor de 65 que precise asistencia de terceras personas

Existe en Galicia esta desgravación que sería aplicable a mi padre con demencia grave ingresado en una residencia. El caso es que el manual de renta dice que: " La necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse a su lugar de trabajo o para desempeñar el mismo, o la movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos, deberá acreditarse mediante certificado o resolución del IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas en materia de valoración de las discapacidades, basándose en el dictamen emitido por los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de las mismas"

Mi padre no tiene este certificado, tampoco el de discapacidad, pero al ser incapacitado judicial, hacienda lo equipara a una discapacidad superior al 65%. No pagamos a ninguna persona ajena para hacer desplazamientos ni nada porque solo lo sacamos los hijos para pasearlo de vez en cuando, pero evidentemente para salir de la residencia necesita a alguien por qué el no sabe ni quienes somos ni dónde está. Pero sí pagamos mucho dinero por los servicios de la residencia.

¿Se puede equiparar los servicios de la residencia a esa necesidad de ayuda de terceras personas? ¿Cómo hay que solicitar este documento? ¿Lo podría solicitar en 2020 para acogerse a la desgravación en la renta de 2019?