Cambio de voltaje en mi taller. Tercera consulta. Cómo conecto esto?

Muchísimas gracias a todos de ante mano. Me habéis ayudado muchísimo con las dos consultas anteriores. Ahora es el turno del extractor de aire. Parece que si se puede conectar a 380 viendo la placa pero la conexión con colores la desconozco. Los cables negros muestran como estaba conectado antes a 220V. A ver si alguien me puede ayudar.

Respuesta

A veces una imagen vale más que mil palabras:

Tu lo tienes conectado en triangulo, por eso cada fase tiene 2 cables conectados.

Ahora tendrás que conectar un cable por fase y los otros 3 juntos (estrella), pero para saber que cables juntar tendrás que mirar cuales son las bobinas y cada bobina a una fase y las 3 puntas de las bobinas juntas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los cables negros, ¿son las tres fases que llegan?

De cada borne de estos tres cables salen dos cables por borne hacia el interior del motor.

Esta conectado en triángulo, cada bobina va conectada a dos fases, y el principio de una bobina con el final de la siguiente.

Ahora hay que conectarlo en estrella, hay que conectar cada bobina de manera que los principios se conectan uno a cada fase y los finales conectados entre ellos.

¿Tienes un multímetro o tester? Si identificas que par de cables corresponden a cada bobina, quizá te pueda indicar la conexión en Y.

Respuesta

Como dice David, necesitas un tester para identificar las bobinas y el proceso sería el siguiente:

De cada cable negro conectado, en el otro extremo salen 2, cuando desengachemos los que corresponden a los 3 negros tendremos 6 puntas ok vale.

Ahora te explico, vas a ir midiendo de 2 en 2 y el tester colocado en una escala de 2k, coges 2 cables de distinta borna, cuando haya alguna lectura en el tester significa que esa es una bobina, los marcas y apartas pruebas con otros 2 igualmente los apartas y los últimos 2 también te tienen que marcar, vale ya tenemos las bobinas identificadas, las medias deben ser casi idénticas ó muy cercanas.

Ahora sabiendo cuáles son los cables de cada bobina coges uno de cada bobina y lo conectas con cada uno de los 3 negros, y los 3 que sobran los metes juntos en la clema que veo vacía en la regleta de la foto, pues ésa unión que has hecho es el punto central donde se unen las tres bobinas que están dibujadas en la etiqueta encima justo de los 380, y los 3 extremos del dibujo los que has conectado con los 3 negros.

Espero que lo hayas comprendido, y sí no pregunta lo que no entiendas antes de meter corriente.

Todo clarísimo. Mañana lo pruebo. Sois magníficos. Mil gracias

Hola buenas tardes!

Conecte como me decías pero sonaba un zumbido y le costaba mucho arrancar. Pensé que las fases quizás no estaban bien enchufas y las cambie ( cambié un cable negro por otro ) y aunque arrancó sin problemas giraba muy lento, mucho las lento que antes.  Cambie entonces otra vez un cable negro por otro y ahora sí que funcionaba con toda la potencia, giraba igual que antes pero empezó a oler a quemado y al minuto saltaron los plomos. Que habrá pasado??

Después de darle muchas vueltas a tu comentario, no encuentro una explicación lógica.

Verás, cuando tú intercambias 2de los cables de entrada (negros) lo que debe ocurrir es que gire al revés, simplemente eso, entonces cuando conectamos un motor trifásico, siempre siempre tenemos que estar atentos a si está girando correctamente, para sino es así, cambiarlo rápidamente para que no sufran daños los sistemas conectados al motor, imagina una bomba que tiene que sacar agua, bien conectada la mandaría del pozo al estanque y si se intercambian las fases la mandaría del estanque al pozo, es un ejemplo claro.

Funcionaria al revés, pero no tendría que quemarse (oler, hechar humo y al final fundiendo fusibles) si no está mucho tiempo claro.

Por lo tanto, sólo se me ocurre pensar que el extractor ya tuviera bastantes años de trabajo, el barniz de aislamiento de las bobinas algo deteriorado y no hayan soportado bien el cambio de tensión, no se me ocurre otra cosa, lo siento.

Respuesta

Olvida especulaciones. Consulta a S & P

https://www.solerpalau.com/es-es/servicio-asesoria-tecnica/