Cómo bajar la capacitancia de condensadores en paralelo

Va mi cordial saludo. Tengo necesidad de un condensador de 100pF y 15Kv. He encontrado la posibilidad de adquirir unos no costosos (en Mercado libre, Colombia, "Capacitor Alto Voltaje 3KV103" $2.190, porque curiosamente hay unos muy parecidos en su forma y características, pero que valen $180.000) y continuando, tienen cada uno 103pF y 3kv. Luego si tomo 5 y los pongo en paralelo, tendría los 15kv, PERO también tendría ¡515pF!

Entonces mi pregunta es que qué puedo hacer para bajar la capacitancia de 515pF a los 100pF que necesito, conservando, naturalmente, los 15kv.

Es para aplicar un condensador a cada brazo de una antena horizontal multibanda para radioaficionado:

https://docplayer.es/20870661-Antena-multibanda-6-80-mts-tipo-w3dzz.html?_gl=1*w0ekih*_ga*YW5xaExYOWlHUl95RFZMb1lTZ3JXUGYwcFNat..

Respuesta

Primero que estás en un error, en Paralelo vas a mantener el mismo Voltaje . Pero es verdad que te va a subir la capacitancia.

No vas a poder hacer Nada con esos condensadores, vas a tener que comprar el indicado.

Realmente tienes razón. Estaba equivocado en creer que los Kv se sumarían. También he establecido que los 15kv son para que pueda soportar transmisiones de 2500 vatios, que son potencias que poco utilizamos. Es común utilizar 100 vatios y un poco más.

Como solución regrese a un condensador que había descartado por no coincidir con lo indicado. Este tiene los 100pF y 7.5kv, que son más que suficientes para los 100 vatios. Lo que no coincide con el que solicitan es el porcentaje de tolerancia ya que este tiene un 10% y debería ser del 5%. Es el que voy a comprar. Son dos.

En este sitio puedes verlo:

https://www.olx.com.co/item/100-pf-01-nf-00001-uf-75kv-jennings-jht50-capacitor-ceramico-0-iid-1100181430

Te reitero mis agradecimientos. Hasta pronto.

Contento de haberte sido útil...

Cualquier cosa, sigue por aquí...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estas en un error al tomar los valores. Te explico.

Un condensador tiene el valor de capacidad Faradios.. y tolerancia en voltaje entre otros parámetros como temperatura max. material conque esta hecho.. etc..

El valor de tensión máxima de trabajo no es acumulativo si juntas más en serie o en paralelo por lo que podemos descartarlo de primeras mientras este dentro de la tensión que trabaja .

Y así de un plumazo hemos solucionado tu problema de unir varios condensadores para llegar al valor que se desea.

Necesitas un condensador de 100 por favor

Tienes uno de 103 por favor y con ese ya te vale.

En otro momento podríamos explicar como bajar o subir un valor de capacidad con varios condensadores. Pero ahora no es tu caso.

Respuesta

¿Estas seguro que esos condensadores tienen 103 picofaradios?

No sera que son de 10.000 por favor. El numero 3 en tercer lugar no es el valor de las unidades, es el factor multiplicador.

El valor de 103 picofaradios no existe y caso de existir no seria más lógico usar uno solo para estar cerca de los 100pf.

Muy agradecido por tu respuesta. Te comento que en la descripción que dan del condensador indican que es de 103pF, como lo podrás notar en estos:

3KV 103 M nuevos condensadores de cerámica de alto voltaje

ESPECIFICACIONES:
Voltaje: 3 kV
Capacitancia: 103
Tolerancia: 10%
Clase II
Referencia de producto: CAP 3KV103

Tienda Virtual: SSdielect

https://m.spanish.alibaba.com/p-detail/3KV-103-10NF-High-Voltage-DIP-60627168014.html?language=spanish&redirect=1

https://www.mytechha.com/index.php?main_page=product_info&products_id=90765

Ahora, al usar este de 103pF y 3kv, está a alguna distancia de el que me indican que use, que debe corresponder a 15kv. Claro que he llegado a establecer que este valor correspondería en caso de que hiciera transmisiones con potencias de 2500 vatios, pero como no es así, sino que está entre 100 y 170 vatios, considero que el de 100pf 3kv me resultaría suficiente.

Te agradezco nuevamente por tu amable respuesta, y será hasta otra oportunidad.

Te vuelvo a decir que no existen condensadores de 103 picofaradios.

Los valores de las resistencia y de los condensadores están normalizados.

No puede existir un capacitor de 103 picofaradios.

Entiendo lo que me indicas, y me conduce a pensar que los que te di como ejemplo, que son diferentes unos de otros, o tienen un equivocación, o no sé qué pretenden dando una información equivocada. Considero que si la utilización de esos elementos fuera de características más críticas, podrían inducir al error y estropear aquello en que se instalaran. Ojalá no estén haciendo lo mismo con otros elementos. Si entras a Internet colocando 103pF 3kv encontrarás varios sitios en donde insisten en indicar que venden condensadores de 103pF. Como por ejemplo, https://co.mouser.com/Passive-Components/Capacitors/Ceramic-Capacitors/MLCCs-Multilayer-Ceramic-Capacitors/Multilayer-Ceramic-Capacitors-MLCC-Leaded/_/N-5g8m?P=1yb88ui

Afortunadamente para el uso que les voy a dar el asunto no es de precisión y no habrá estropicios. Nos quedamos con la inquietud de por qué hacen eso.

Respuesta

Simplemente hago una aclaración : Leyendo el documento de EAIKO ( Antena W3DZZ) esta claramente expresada la capacidad como 100 por favor. Pero el valor de 15 Kv es función de la potencia en juego. Allí habla de 2500 Watts eficaces. La tensión de los capacitores cerámicos podrá ser menor según lo sea la potencia que utilices. No creo que tu equipo sea para 2.5 Kwatt. Su valor es critico porque son trampas resonantes que harán trabajar al conjunto radiante como multibanda.

Quise escribir 100 picofaradas y me puso 100 por favor! ... ruego disimular.

Si no te molesta, me gustaría saber como resolverías el tema. Siempre podrás ajustar la bobina con la capacidad. Tené en cuenta que la C tiene una tolerancia de +/- 5 % . La resonancia la podes comprobar con mediciones ajustando la frecuencia a 7150 Khz... mitad de la banda de 40 m.

Te agradezco tu amable y muy certera respuesta.

Dada tu respuesta, ahora entiendo claramente que el valor de los 15kv corresponden a la eventual utilización de potencias de 2500 vatios, lo cual es bastante alto y realmente poco utilizado en radioafición. Como dato, tenemos una limitación para transmitir con máximo 2000 vatios. Y lo corriente es hacer transmisiones con potencias de entre 100 y un poco más.

Lo que quiere decir que gracias a tu valiosa información puedo usar con toda confianza los de 100pF 3kv. Me queda sí la duda de por qué la gran diferencia de precio entre dos elementos de idénticas características.

Hago votos porque mejore tu salud.

Muchas gracias, y hasta pronto.

No se si con 3 Kv pero si buscas capacidades para 5 Kv que no sean muy costosas seguramente podrás concretar tu antena. Siempre hablamos de potencias de 100/150 Watts RF. Después me comentas los resultados. Suerte.