Rebobinado en motores de bombas sumergibles

Tengo un problema y quisiera conocer el concepto técnico.

Tengo bombas sumergibles, se las llevan a mantenimiento, realizan el rebobinado y cuando las regresan quedan trabajando con una corriente mayor a la nominal. ¿Qué pasa con esto? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿A qué se debe el aumento de corriente? ¿Cuál es el margen en que debe queda un motor rebobinado?

1 respuesta

Respuesta

Siempre una maquina rebobinada tiene un rendimiento ( eficiencia) menor al motor original.

Pero esa disminución, si el trabajo está bien hecho y el motor no estaba golpeado, es mínima. Normalmente no llega a ser mayor del 1 % .

Normalmente las adaptaciones de los nuevos aislantes, el calibre exacto de los hilos de las bobinas, la deformación y utilización de elementos punzantes para retirar aislantes adheridos dentro de las ranuras o " quemado" con calentamiento excesivo. Aumento en la longitud de las bobinas por alargar innecesariamente las cabezas, reducción del calibre de los arrollamientos, necesidad de haber mecanizado el rotor, entrehierro no uniforme ( rotor con giro excéntrico dentro del estátor) son algunos de los problemas que seguramente disminuyen el rendimiento de la maquina al repararla, y pueden elevar la cifra del consumo hasta un 5 % dependiendo de la calidad y manufactura de los trabajos.

El valorreferencia de la eficiencia nominal ( original) esta siempre indicado en la chapa de características.