¿Es posible "regalar" la patria potestad a la abuela?

Una pareja de rumanos deciden volver a Rumanía. Tienen una hija de 15 años y desean endiñársela legalmente a la abuela (pobrecilla currando aquí en el servicio doméstico y viviendo alquilada en una habitación). ¿Puede hacerse? ¿Puede regalarse la patria potestad? La abuela está asustada, no va a negarse porque adora a su nieta, pero tiene miedo por la responsabilidad y los gastos adicionales que le acarrearía.

3 Respuestas

Respuesta

Es un derecho personaoisimo no se puede ceder, igual que si uno se casa, no puede hacerlo otro en su lugar, o hacer votos en una organización religiosa

Otra cosa, es que se nombrara como albacea o tutor, para caso de que el interesado falleciera o no se encontrara en condiciones mentales idóneas

Un fmiliar lo ha hecho, para que el tutelado no se quede desamparado en casos de necesidad

Respuesta

Se ha de solicitar judicialmente el nombramiento de un tutor legal, en la figura de la abuela.

En algunos casos, se hace simplemente un poder a la abuela, para que de forma temporal pueda actuar en nombre de los padres.

Pero la patria potestad no se regala, en todo caso, lo que podría suponer es que la quitara un juez y la pusieran en manos de la administración (normalmente autonómica), que la tutelaría hasta la mayoría de edad.

Deberían ir a un abogado que les ayude.

Respuesta
-1

La patria potestad es algo intransferible; que ninguna autoridad civil puede abolir, ya que no hay ninguna autoridad en la tierra por encima de esa autoridad de cara a la labor encomendada; tampoco pudiendo nadie renunciar a ella, legítimamente. El dejar la niña temporalmente con la abuela no significaría el verse libre de esa responsabilidad, ya que esta persistiría, aunque desde luego que considero que tendría que ser por muy graves razones lo que dices.

Las razones son que los padres se van a Rumanía y pasan de llevarse "la carga" de su hija.

Hay situaciones difíciles y los tiempos tampoco ayudan mucho. Si la niña se queda con la abuela, la abuela tendrá que hacer lo que pueda, razonablemente; nadie le pide más; que no intente controlarlo todo porque esto tampoco es posible, y pretenderlo genera más perjuicios que posibles beneficios. Hay que hacer lo que se pueda, con recta intención, y confiar en Dios.

Gracias!!  Pero la abuela se encuentra la papeleta como hecho consumado. Son los padres de la criatura los que quieren "colocársela" a la abuela.

No lo ha pedido ella, a sus  años y trabajando haciendo muchas horas en el servicio doméstico lo que menos le apetece es hacerse responsable de una adolescente de 15 años!!

Yo soy una de sus empleadoras y ella me lo cuenta  desahogándose con bastante pesadumbre porque aunque adora a su nieta no se siente cómoda con esa responsabilidad. Tanto económica como educacional.

Pues la abuela tendrá que ver si acepta o no esa situación, pero no dejándose llevar por el temor a no sentirse cómoda, sino que pensando en lo que es mejor para todos, por supuesto que según Dios, y con la gracia de Dios. En la oración podrá ir viendo qué es lo mejor.

Mire Dios no existe así que no me cuente milongas de oraciones.

Busco una respuesta legal no una respuesta que se base en pedir cosas a un ser imaginario