El ventilador de la unidad exterior del aire acondicionado hace mucho ruido

No se que hacer con el ventilador de la unidad exterior del aire acondicionado, hace mucho ruido y me recuerda a los extractores de la industria.

¿Se puede engrasar el eje? O es hora de cambiar el aparato...

4 Respuestas

Respuesta

Seguramente es problema de rodamientos, aunque, ¿te has fijado si por efecto de la intemperie se ha roto alguna pala o un trozo del ventilador y esté girando descompensado?

¡Gracias!

No, no he podido observar que haya nada roto, el ventilador gira sin problemas cuando lo hago girar con la mano y sin ruido, pero cuando esta conectado el aire y claro esta, a mayor velocidad hace ruido excesivo.

A mi no me molesta porque desde dentro de casa, casi no se escucha, pero no quiero llegar a molestar a ningún vecino.

Llamaré a un técnico, creo que es lo mejor, si no cuando haga calor me voy a asar..

Respuesta

Sonidos y vibraciones en la unidad exterior.

https://www.air-conditioning-heating.org/

Comenzamos por la unidad exterior porque es la que produce mayor ruido, aunque también, debemos decir, es la que menos afecta el confort de la estancia, dado que su sonido se ocasiona de forma externa. Esta unidad suele colocarse en terrazas o balcones y para su mayor protección bajo techo o algún tipo de resguardo.

Ventilador. Este es uno de los componentes del aire acondicionado que mayor ruido produce, sobre todo por el movimiento de las aspas que se ocupan de expulsar el calor generado. Una de las razones por las que este elemento causa un nivel mayor de sonido es porque las aspas pierden lubricación o bien, se sueltan algunos tornillos con el paso del tiempo. Cuando esto ocurre, las aspas se sueltan y pueden llegar a chocar con las rejillas que protegen la parte delantera del equipo. Utilizando herramientas aire acondicionado para el cambio de aspas puede solucionarse este desperfecto.

Compresor. Aunque la llegada de la tecnología Inverter ha posibilitado reducir considerablemente el ruido producido por el compresor, este sigue siendo un motor cuyo funcionamiento se da a alta presión y, por lo tanto, siempre hará algún tipo de sonido. Sin embargo, si notamos que el ruido es excesivo puede deberse a algún tipo de desgaste interno que requiere revisión de parte de un técnico especializado. Muchas veces, se necesitará reemplazar el compresor.

Carcasa. Otro de los elementos que puede ocasionar un nivel de ruido elevado es la carcasa exterior. Esto se produce por el choque de dos chapas de la carcasa del aire acondicionado. A veces, se debe a que algún tornillo se ha soltado, pero en otras ocasiones, arreglarlo puede ser más complejo. Otra situación que suele darse con respecto a este componente es que se produzca el choque entre dos tuberías de cobre o bien entre una tubería de cobre y alguna de las chapas de la carcasa de la unidad exterior.

¡Gracias! Muy completas y técnicas sus explicaciones.

A instancias del Sr. Ricardo el cual me recomendó poner aceite lubricante en el eje del ventilador, pude subsanar el problema de ruidos, poniendo 3 en 1.

Respuesta

Es mejor abrir la tapa de arriba de la unidad exterior para acceder al eje del ventilador (en mi caso quitar 2 tornillos), allí yo tengo dos juntas de goma entre el motor y las aspas, que al separarlas se puede añadir entre ellas grasa de litio, luego las vuelves a juntar para crear un pequeño depósito y verás como desaparece el ruido. La grasa de litio es muy duradera y da mejores resultados que un lubricante líquido. También conviene apretar, si están flojos, los tornillos que unen las aspas y el motor a sus soportes.

Respuesta

Si prueba de abrir la tapa posterior i a ver si falta grasa o es que el eje esta un poco dado.