¿Huele el gas del aire acondicionado split?

Hace unos días siento un olor parecido al gas metano en el salón de casa, me he acercado al Split y parece que sale de allí. ¿Puede ser una fuga de gas del aire acondicionado?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque el olor provenga de ahí, lo más seguro es que sea el drenaje de los condensados del propio split que estará conectado a los desagües de la vivienda.

Muchas gracias, Martí. El Split tenía una bandeja de condesados, la caja que se instala en obra, conectada al desagüe, como no funcionó bien tuvimos que hacer una pequeña obra y sacar la  tubería por una pared y directo a una botella. El agujero que trae la caja empotrada en la pared y que conecta al desagüe no se tapó cuando hicimos la nueva tubería, supongo que por ahí puede estar entrando olor desde el desagüe. No obstante, quería saber si el gas del aire también puede oler como butano o metano.

No, los gases refrigerantes no huelen a metano. Tienden a disolvente o a algún ácido, y muchos grupos de frio industrial funcionan con amoniaco.

Además, con unos pocos días oliendo ya habría perdido toda la carga de gas.

Respuesta

Fugas de gas producida por desgaste.

https://www.air-conditioning-ductless.com/

Entramos en el último punto, las fugas de gas producidas por desgaste o deterioro de los materiales.

En estos casos hay uno que suele ser el más común y es el que se produce por el choque o roce de dos tuberías de cobre, este proceso es largo en el tiempo y se producen solo en la unidad exterior, pues es en esta donde más cantidad de tuberías de cobre hay y también donde se producen la mayoría de las vibraciones.

Para detectarlo a tiempo tendremos que escuchar la unidad exterior, por norma en estas situaciones suelen escucharse ruidos metálicos anormales dentro de la unidad exterior, que suelen estar producidos por ese choque de dos tubos entre si mismos o de un tubo de cobre sobre alguna chapa metálica de la unidad, lo podemos detectar aun mejor si abrimos esta unidad y revisamos las tuberías para ver si existen dos tuberías pegadas entre sí, si esto es así habría que separarlas con las manos lo suficiente para que no se vuelva a producir ese choque o bien colocar algún tipo de taco de goma entre ellas para evitar posibles fugas.