¿Cómo dimensiono el IGA de mi cuadro eléctrico?

Necesito montar un cuadro eléctrico (no es una vivienda), el total de los aparatos a conectar suman 16kw, lo pensaba distribuir en 5 circuitos monofásicos de 16A, el circuito más justo sería 3830 w, igual este circuito lo debería subir a 20A.

Después de este estudio me surge la duda: ¿Cómo calculo el IGA? Sería una protección trifásica.

Actualmente hay un cuadro similar en otra zona también similar con 5 circuitos monofásicos de 16 A, un diferencial trifásico de 25A y un IGA de trifásico de 20 A.

No tengo ni idea de cómo definir el IGA, pues entiendo que debe ser superior a los PIAs, pero un IGA 20A trifásicos supondría una potencia de entorno a 8304 w, y mi instalación va a tener conectados 16kw...

Vaya que mi duda es de primero de electricidad... Mis disculpas.

(Creo la duda transciende de no tener ni idea de electricidad, me falta una mínima base: ¿El IGA salta cuando se supera la potencia de algún circuito por encima de su protección, es decir, tengo 5 circuitos de 16 A, uno de ellos supera la potencia (Se dispara) y además supera la potencia del IGA, por tanto se dispara éste? ¿No tienen que ver ocn la potencia total de todos los circuitos?)

3 respuestas

Respuesta

Para definir el IGA has de sumar la potencia de las cargas, teniendo en cuenta las que funcionen al mismo tiempo.

Si tienes alimentación trifásica deberías repartir los circuitos.

El circuito de 3600W no puede llevar un térmico de 16A por que esta muy cerca del límite. Si es un circuito con enchufes, dividelo en dos circuitos (un total de 6 circuitos se reparte más fácil en trifasico). Si es un enchufe para una carga de esa potencia alta, ponle térmico de 20A y cable de 4mm2, y una base de enchufe que soporte esa intensidad (no sirve un enchufe normal), puedes usar por ejemplo la que se utiliza para el horno y placa en cocinas, de 25A

Para trabajar con trifásica primero hay que saber que hay. En España hay dos niveles de tensión trifásica.

230/400V, 3 fases con neutro, 230V fase-neutro y 400V entre fases.

133/230V, 3 fases con o sin neutro, 230V entre fases y 133V entre fase y neutro.

20A son 13860W con trifásico 400V y 7960W con trifásico 230V.

La potencia en trifásica se calcula:

P = Vff x 1,732 x I x FP

Respuesta

A nivel IGA, el dimensionamiento se deriva de la distribución de Pías que tienes aguas abajo.

Normalmente el profesional habilitado te prepara toda la distribución del local o sector a electrificar, especificando diámetros de hilo de cada línea y sus respectivas protecciones. PIA s. De este estudio previo tendrás una idea de la potencia total requerida.

Pero esta cifra no será la definitiva porque cada grupo de consumo - PIa s - o conjunto tendrá su factores de utilización y simultaneidad de acuerdo al grado de electrificación que alcances. Por ello la cifra obtenida se te reduce sensiblemente. Esto te condiciona las características del calibre del alimentador principal y el dimensionamiento del IGA. Y recien de alli podrás inferir la Potencia a contratar.

El IGA puede estar acompañado por un Disyuntor diferencial de calibre igual o superior al térmico.

Como ves no es tan inmediato y necesariamente requiere de un profesional habilitado.

Normalmente, para cada grado de electrificación corresponde un determinado IGA, que podrá ser mono o trifásico ( que creo seria tu caso).

Te estoy indicando todo esto de acuerdo con nuestra correspondiente normativa - que entiendo es muy similar a la de Vds. - pero siempre debe consultarse para obrar en forma reglamentaria.

Respuesta

Debido a la posible simultaneidad de arranque de equipos con motores y teniendo en cuenta el pico de arranque de éstos, además de picos de consumos monofásicos. Yo contemplaría un 30% en más de esos 16 kW.

O sea, unos 20kw al tetrapolar general.

Que tal tu derivación individual desde el contador eléctrico.?