Cómo subdividir un terreno de 320 metros cuadrados entre 5 herederos con entrada o pasadizo

El terreno es de 8 metros de ancho por 40 de largo. Somos 5 los herederos.

Es de mi abuelo y sus hijas ( 2 solteras y 2 casadas) han decidido dividirlo entre los nietos (5)y no entre ellas que son las hijas.

Ya está construido los primeros 16.7 metros de largo con una entrada principal y con un pasadizo de 1.8 de ancho ubicado en el lado derecho del terreno. Es una construcción de 3 pisos, donde vivimos los 5 herederos actualmente. El resto del terreno no está construido aún, ni siquiera los cimientos.

El primero y segundo piso es una casa donde vivimos 3 de los herederos ( hermanos) y el tercer piso es otra casa donde viven dos herederas más ( mis primas) que entran por el pasadizo que mencioné.

Aclaro que aún tenemos un mismo medidor de agua y luz para toda la casa... Pero se apunta a dividirlo en un futuro.

El pasadizo que mencioné no está totalmente libre ya que se ha construido encima de el dejando solo un tragaluz de 4 metros. Osea en el segundo y tercer piso no se dejó libre, solo los 4 metros que mencioné el resto si se construyó.

Quisiera saber cómo podríamos subdividir el terreno en 5 partes iguales pero no necesariamente con la misma forma tomando en cuenta que la entrada para los de atrás sería por el pasadizo, ya que el de adelante tiene su propia entrada.

Datos: los 16.7 primeros metros que ya están construidos desean tomarlos los nietos mayores dividiéndose entre ellos prácticamente los dos primeros terrenos pero en piso diferentes, es decir el mayor de los primos el primero y segundo piso y la segunda de los primos el tercer piso, ya que ya se han establecido allí, haciendo instalaciones sanitarias de luz y todo por el estilo.

Lo que queda que sería 40 metros de largo menos los 16.7 metros de largo construidos, que serían 23.3 metros de largo por 8 metros de ancho estarían divididos entre los últimos 3 herederos en el cual estaría yo.

El pasadizo se prolongaría hasta llegar a la última casa, siguiendo su trazo como dije en el lado derecho del terreno.

¿Cómo podríamos dividirlo para que sea iguales las medidas?

No es necesario que tengan la misma forma

¿Cuánto tendríamos que ceder para el pasadizo?

¿Sobre este pasadizo se puede construir?

¿Si es así entonces no tendríamos que ceder nada?

Al parecer a mí me toca al final, en ese caso mi lote no tendría pasadizo, osea sería más grande. ¿Tengo qué ceder algunos metros para el pasadizo?

¿Si es así mis primas de adelante ya no pueden construir sobre este pasadizo?

¿Si yo doy algunos metros para el pasadizo entonces tendría que exigirles a mis primas que no construyan sobre el pasadizo?

¿Si ellas quieren construir sobre el pasadizo entonces ya no tendría que ceder para el pasadizo por ser ultimo?

¿Todo el pasadizo tendría que ser tragaluz?

1 respuesta

Respuesta

Primero requerirá el consentimiento de los propietarios y sobre la división, todo va a depender las normas urbanísticas de la ciudad donde se ubique el inmueble.