Máquina de carpintería, cambiar de 380 a 220v

Tengo una máquina de corte de carpintería que puede trabajar tanto a 380 como a 220v.

Actualmente está para 380 y me gustaría cambiarla para usarla con 220v

Respuesta

Si la máquina puede trabajar a ambas tensiones, tiene que estar indicado en el manual o chapa, mostrándote las formas de conexión.

tengo entendido que necesitaría un condensador pero que existe un calculo para saber cual debe ser.No tengo idea de eso, a ver si me pueden ayudar de que tipo de condensador sería y como conectarlo.muchas gracias.

Tu maquina esta conectada en triangulo con 380 volts/ fase. En principio, ese motor deberia ser conectado y utilizado exclusivamente en estrella sobre la linea de 3 x 380 volts.( 220 volts de fase).

Por otra parte, la potencia que declara - 2.9 Kwatts - es muy grande para intentar impulsarlo con tensión de 220 V monofásica.( Si es lo que te aconsejaron). Sencillamente, no te funcionará. Si lo hace, calentará rápidamente con pronto deterioro. Aparte, el par de arranque se te reducirá un 70 % y la potencia disponible a un 75 %.

Digo : el par de arranque se te reducirá a un 70 % del nominal y la potencia disponible en el eje a un 75 %.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tendrías que dar más datos para poder ayudarte.

Marca, modelo, esquema eléctrico, algo...

Respuesta

Entiendo que es una máquina trifásica a 380 y 220v conectando en estrella (380v) o triángulo (220v) si no tienes tensión trifásica de 220v y la máquina es de menos de 1hp o 700w puedes adaptarla con un condensador siempre que la máquina no trabaje mucho y que trabaje sobrada. Si no la adaptación acabará quemando la máquina.

hola,muchas gracias por responder, tengo entendido que necesitaría un condensador pero que existe un calculo para saber cual debe ser.No tengo idea de eso, a ver si me pueden ayudar de que tipo de condensador sería y como conectarlo.mujchas gracias.

Lo tienes conectado en triangulo, imagino que lo alimentas con 220V trifásico.

Si pones un condensador a una maquina de 2,9Kw para que funcione con monofásico te la vas a cargar.

Puedes hacer dos cosas, puedes comprar un motor de unos 3 Kw monofásico y sustituir el motor que lleva por este, o contratar corriente trifásica, si quieres te calculo el condensador que necesitarías que seria de unos 70uF por Kw, es decir que necesitarías un condensador de 210 uF pero si lo haces y le pones carga a la maquina, se quemara el bobinado del motor, yo te aviso.

El conexionado, tienes que alimentar 2 bornes con fase, uno con condensador y el otro sin condensador y el tercer borne el neutro. Según como lo pongas el motor girara en un sentido o en el otro. Si lo haces ojo de no girar al revés y romper la maquina.

De todas formas usar un condensador con una maquina de 2,9Kw es un suicidio para la maquina, quedas avisado.