Salta Diferencial de la Lavadora

Tengo una Lavadora BLUEsky BLF 1010 EU. He estado poniéndola durante un año a temperaturas entre 0º y 40º sin problema. El otro día la puse a 60º y a mitad del lavado salto el diferencial, se fue la luz, y la lavadora desprendía cierto olor a quemado. Espere unos 5 minutos y subi los interruptores bajados:

Apagué la lavadora y puse la temperatura a 0º. La volví a encender y continuó con el programa seleccionado de manera normal. Hoy la he vuelto a poner a temperatura 0º y ha saltado la luz en el mismo punto del programa. (Inicio en: F y acaba en H).

Subo los diferenciales y la lavadora sigue funcionando hasta el final. Esta vez no ha habido olor a quemado.

¿Sabe alguien más o menos cúal puede ser el problema? Me gustaría arreglarla ya que el hueco de mi cocina tiene una altura de 82cm y las lavadoras económicas que he visto tienen todas una altura mayor de 84cm, las integrables de 82cm son muy caras.

5 Respuestas

Respuesta

El día que tuve el problema la puse 3 veces:
- 1ª en frío (sin problema)
- 2ª a 40º (sin problema)
- 3ª a 60º, aquí fue cuando salto la luz y olía a quemado pero no se exactamente de donde, aparentemente los cables visibles desde arriba no están bien.

Hoy la he puesto en frío y a saltado en el mismo punto de lavado de la foto, pero no ha olido ha quemado en ningún momento.

Respuesta

Podrias abril la lavadora y localizar el olor a quemado. Daria muchas pistar del componente causante... resistencia... motor... etc

Antes de hacerlo desenchufa la lavadora de la corriente.

El día que tuve el problema la puse 3 veces:
- 1ª en frío (sin problema)
- 2ª a 40º (sin problema)
- 3ª a 60º, aquí fue cuando salto la luz y olía a quemado pero no se exactamente de donde, aparentemente los cables visibles desde arriba no están bien.

Hoy la he puesto en frío y a saltado en el mismo punto de lavado de la foto, pero no ha olido ha quemado en ningún momento.

Ya pero donde hubo olor a quemado habrá restos y olor a quemado. Nos dará la pista para saber el origen. Todo me esta indicando relacionado con la resistencia térmica que calienta el agua. Hasta que no lo abras y lo rastrees todo serán elucubraciones.

Respuesta

Abrir lavadora y controlar conexiones motor, resistencia.

Respuesta

Primero indicanos que elementos de tu cuadro eléctrico han saltado. Un diferencial es, en tu caso, el que tiene un botoncito negro de test (el que esta a la izquierda del cuadro principal de elementos) y salta cuando detecta una fuga a tierra; los magnetotérmicos son los que están a la derecha del diferencial y cortan la luz de las distintas dependencias y electrodomésticos de la vivienda, y saltan, básicamente, cuando detectan un cortocircuito; y el ICP (interruptor de control de potencia) es el magnetormico estrecho ubicado solo a la izquierda del diferencial y este salta cuando se detecta en la vivienda un exceso de consumo por encima de la potencia contratada (hoy en día esa función la realiza el contador digital de telegestion).

Así pues, como te indique al principio, ¿qué elementos de tu cuadro saltan cuando pones la lavadora?

Si es correcta la imagen que has puesto, indicando que el magnetotérmico de 20A ha saltado y también el diferencial (botón de test) y el ICP de 10A (el que tiene el precinto), es probable que tengas un cortocircuito en la lavadora. Ahora bien, a 60º es probable que igual la lavadora supere la potencia de 2300 vatios (230 V x 10A =2300W) que tienes instalada según el ICP, sobre todo si a lo mejor también tienes instalado un lavavajillas en el mismo térmico de 20A y coincidió que estaba funcionando al mismo tiempo. En este último caso lo que no estaría muy justificado es que hubiera saltado el magnetotérmico de 20A, si está bien instalado con su cable de 4mm2, salvo claro que se haya producido un cortocircuito, tal y como te indiqué al principio de esta respuesta.

Respuesta

Pinta que es culpa de la resistencia, puedes desconectarla y encintarlos bornes en algún sitio que no hagan contacto con nada. Luego la pruebas en frió y si no salta nada es culpa de la resistencia.