Dos filtros en paralelo ¿Es posible?

Tengo una piscina de 50m3 con bomba de 1cv y filtro de 500mm, con un caudal máximo de 9m3h filtrando a 50m3/m2/h como la bomba da más de 12m3/h me han aconsejado poner uno de 600mm.

Aunque pueda parecer raro había pensado poner 2 filtros de 500mm en paralelo con una sola válvula selectora, eso reduciría la velocidad de filtración a unos 30m3/m2/h y poniendo una llave de corte en cada filtro tendría el caudal necesario para contralavados en cada filtro (primero 1 y luego el otro)

¿Hay alguna razón técnica para no hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Puedes poner los dos filtros con sus repetitivas válvulas selectoras u una sola bomba y en medido le puedes poner una te y dos válvulas una para cada filtro

Otra solución es realizar una batería de válvulas para los dos filtros esta solución es dependiendo de la salidas de los filtro y la marca por que hay filtros que el paso de rosca son especiales y no se puede roscar nada a las salidas

La solución mas barata es el cambio de bomba por una de 1/2 o 3/4 dependiendo donde este montado el filtro si esta por encima o por debajo de la lamina de agua

Gracias por su rápida respuesta pero, poner un filtro mayor no me permitiría tener una velocidad para filtración y otra para contralavado. La batería de válvulas la descarté porque es más compleja de manipular si no manejo yo el equipo y prefiero una sola válvula selectora en vez de 2 para perder menos carga y después una T para dividir el caudal a los 2 filtros

En la tubería del contralavado del filtro (la que va más baja en el filtro.) Pondría las llaves de corte (entre la selectora y el filtro)

¿Estaría bien así? De esta forma, además, aprovecho el filtro de 500mm que ya tengo y compro otro de 500mm que es más barato que comprar uno de 600mm

Gracias por su ayuda

Yo nunca lo he visto montado 2 filtros con una sola válvula selectora ya que cuando lo pongas en filtración lavado enjuague el agua pasa por lo dos al mimo tiempo mientras que en vaciado y recirculación el agua no paso por los filtros

El agua en filtración y enjuague entra en el filtro por la parte superior y sale por la parte baja mientras que en el lavado es al contrario entra por debajo y sale por arriba en las 2 opciones el agua pasa por la válvula selectora las 2 veces no veo necesario las llaves de corte ya que para dale más a uno que otro necesitarías poner 4 llaves que es más o menos la batería de válvulas

Como te he comentado antes hay varias marcas de filtros que no hay forma de roscar nada a ellos nada más que la válvula selectora incluso el codo acodado que va debajo no es de 50 antes de hacer el gasto del filtro asegúrate de poder conectar accesorios a la válvula y al filtro