Privación de la patria potestad

Tuve un hijo de una relación extramatrimonial, el padre durante el embarazo, no aporto mucho, no estuvo al cuidado ni pendiente de como avanzaba el embarazo (era de alto riesgo), solo causaba mucho estrés, llanto, depresión en mi, que me estaba afectando tanto a mi como al bebe, meses antes de mi fecha de parto se llego a un acuerdo de cuota alimentaria y estuvimos de acuerdo. Para mi sorpresa, una semana después de haber salido de UCI con mi bebe (y de haber tenido cesárea) recibí una demanda de su parte alegando que le estaba violando el derecho a la salud, el nombre, y le estaba violando el derecho a el de ejercer su paternidad (solo porque no quería registrar a mi hijo aun y le pedía que esperáramos un poco más, tenia pocos días de haber nacido y salido de UCI, su estado era delicado), me contacte con una abogada, la cual me dijo que esa demanda era con intención de quitarme al niño. El no quiso acceder después a registrar a mi bebe y lo registre como madre soltera y lo demande para que respondiera por su cuota alimentaria. Se hicieron las audiencias y se llego al acuerdo de la cuota y las visitas (debía pasar cuota mensual alimentaria y cada 3 meses una cuota para vestuarios y otros gastos del niño), el no visito a mi hijo por dos meses, después apareció y lo vio 3 veces, y desaparecía nuevamente, no preguntaba por el, consignaba la cuota alimentaria cuando quería y no la fecha que le dieron, la cuota de vestuario nunca la ha dado. Después de 5 meses apareció y retomo su visita en dos ocasiones, en las cuales mi hijo la paso muy mal y estaba aterrado, gritando, llorando y asustado porque no sabe quien es el, a parte de que el no le habla, no juega con el, no hace nada.

En todo ese tiempo que el estuvo ausente, se la pasaba tomando y saliendo de rumba, de todo eso tengo pruebas, además en unas de las audiencias que hicieron negó a su hijo, diciendo que no era suyo, pero no quiso realizarse prueba de ADN. Además, comenzó a hablar de mi papa que era un enfermo mental y que el (mi papa) lo iba a matar a el y un montón de cosas más, por eso también tuvo una demanda de parte de mi papa, a la final llegaron a un acuerdo de paz.

En el proceso con el que estoy ahora en contra de el es para la privación de la patria potestad, que según mi abogada si es posible teniendo en cuenta todas las falencias y abandono que hay de su parte desde el inicio del embarazo, mi pregunta es, a el se le notifico sobre este proceso y el tenia que dar respuesta y no lo hizo, se le notifico nuevamente y tampoco dio respuesta, estamos a la espera de la fecha del juicio (esperando que pase la cuarentena por el covid19), ¿es posible que pierda la patria potestad? ¿Es posible ganar este caso? Si gano el caso y quedo con la custodia total de mi hijo y el pierde sus derechos, ¿puedo cambiarle los apellidos y ponerle los míos? ¿En caso de que un futuro me case y mi pareja quiera adoptar a mi hijo es esto posible? ¿Puedo vivir en otra ciudad con mi hijo? ¿Puedo solicitar orden de alejamiento en caso de que su padre tome a mal la decisión que tome el juez?

2 Respuestas

Respuesta

La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

Requisitos y solicitud de la orden de alejamiento

La orden de alejamiento, como hemos dicho, puede adoptarse como pena o como medida cautelar. Esta medida siempre tiene que ser impuesta judicialmente, ya que el juez es el único que tiene potestad para acordar la orden de alejamiento.

El principal requisito para pedir una orden de alejamiento es la denuncia de la comisión de un delito. Esta denuncia llegará en manos de un juez que atendiendo a las circunstancias del delito podrá decretar la medida. Pero para que esto se produzca, la víctima deberá acreditar, mediante la aportación de pruebas suficientes, la comisión del delito para que el juez pueda así tener unos indicios claros y fundados que le lleven a decretar esta medida para así asegurar una protección efectiva de la víctima.

Cuando la medida se imponga como pena privativa de derecho en sentencia judicial, el Código Penal establece que se tratará de una pena accesoria y no de una pena principal, por lo que será complementaria de la imposición de otra pena como puede ser la pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Links de interes

https://www.abogalo.com/la-orden-de-alejamiento-requisitos-solicitud-incumplimiento-y-consecuencias/

Respuesta

Todas las circunstancias de su asunto quien mejor las conoce y le puede asesorar es su abogada. Confíe en ella y trasládeselas.

Suerte