¿Qué eficacia tiene la post day ahora si la tome dos meses antes por la misma situación?

Hoy fallo mi preservativo, confiados se vino dentro, ya que no lo checamos y al checar estaba roto, una hora después me tome la post day. El problema es que hace dos meses exactamente un 14 de febrero tuve el mismo incidente con el condón y la tome, pero antes de tomarme esa pastilla hace maso menos 8 meses había consumido otra post day, en total consumidas llevo 3 post day pero respetando los tiempos que te recomienda y sin tomar dos en un mismo año. El problema es que me la tuve que tomar, porque eyaculo dentro y aun mi vagina estaba escurriendo su semen era necesario. Mi duda es si me va a servir la pastilla, si no me hará daño o algo, o si tendré que hacerme una prueba de embarazo dentro de 2 semanas para verificar. Aparte de que mi cicoo menstrual llega dentro de dos semanas. ¿Y si falla la pastilla que hago?

2 respuestas

Respuesta

La tomaste en el tiempo indicado, debes evitar tomar otra pastilla ya que lo más que se recomienda son 5 en la vida de una mujer y eso con el riesgo de quedar estéril de por vida.

No has pensado en utilizar un método anticonceptivo como el díu hormonal, este se coloca y por 5 años te protege de embarazos no deseados.

Respuesta

Hola Brenda Alobia Martinez

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.