Edesa TRE n1 50 calienta poco o nada

Desde hace unos días mi termo apenas calienta, ha sido de repente, antes de fallar calentaba el agua mucho incluso demasiado había que mezclar con agua fría porque quemaba. Hasta ahora he hecho las siguientes comprobaciones, con resultado insatisfactorio:

- La resistencia calienta, he hecho las comprobaciones eléctricas y todo parece correcto.

- El led del termostato siempre está encendido, únicamente si bajo el termostato casi al mínimo se apaga.

- He hecho una limpieza de cal, nunca se había hecho y tenía bastante, el ánodo está muy gastado. Si doy con la avería debo cambiarlo cuanto antes.

- Aporto este dato para tener toda la información. He leido en foros que el botoncito rojo del termostato rearmable debe de hacer un clic si lo pulsas. En mi caso no hace clic pero tampoco salta la luz y la resistencia, si acercas la mano da calor.

Me está volviendo un poco loco la avería porque:

¿Si calienta la resistencia, por qué no calienta el agua? Entiendo, desde mis escasos conocimientos, que la resistencia calienta o no calienta pero NO calienta ni más ni menos.

¿Si el termostato o sonda estuviera estropeados habría un momento que cortaría y se apagaría el led dejando de calentar?, pero no es el caso.

3 Respuestas

Respuesta

Medir continuidad de la resiatencia y entrada de corriente a la misma, si todo esta bien, normalmente suele ser el termostato...

¡Gracias! La resistencia aparentemente está bien, me inclinaré a comprobar por prueba ensayo y error el termostato y el termostato de seguridad de rearme con las indicaciones del compañero Albert Núñez.

Muchas gracias.

Respuesta

Creo que el termostato está estropeado y calienta demasiado y hace que salte el térmico de seguridad. Cómo lleva un tiempo haciendo saltar el térmico de seguridad este se ha ablandado y ahora salta demasiado pronto.

Yo probaría de anular el térmico de seguridad y pondría a calentar el termo 20-30 min si calienta bien, cambia el termostato y térmico de seguridad seguramente van juntos.

Si no sabes o no puedes anular el termico de seguridad puedes poner dos cables con enchufe a la resistencia y le das 20min de corriente. Si calienta bien, cambia el termostato y el térmico de seguridad.

Muchas gracias por tu respuesta, tiene mucho sentido. Voy a intentar a anular el térmico de seguridad, en caso de que caliente y dada la coyuntura actual con el maldito coronavirus y las ferreterías cerradas. ¿habría algún  problema si se deja así hasta que pueda ir a comprar o me llegue por el transporte?.

En caso contrario enchufaré la resistencia directamente y tendré la precaución de desenchufarla cada 20 minutos.

Ya te cuento, muchas gracias.

¿ Alguien me puede indicar como anular el termostato de rearme para las comprobaciones? Gracias.

Muchas gracias a todos los expertos!!, todas las respuestas tienen sentido y son buenas. Pero al final después de comprobarlo todo he dado con la avería. Una fuga en el circuito de caliente. Es la segunda vez que me pasa después de que que el ayto repara una fuga en la general. Al reabrir mandar presión de agua y revienta las tuberías. Es una casa vieja, la primera vez tuve que cambiar todas la tuberías del baño, ahora tocará la cocina. Muchas gracias!!!

Vaya, gracias por la aportación no me lo hubiera imaginado.

Respuesta

Me inclino más por el termostato, pero si dices que no se apaga la luz, eso es que no llega a la temp. Fijada, con lo cual siempre estaría calentando, el termostato de seguridad no es, por que si salta, no luce y corta la corriente, si salta, es cuando tienes que rearmar hasta oír un clic el botoncito rojo, ¿has sacado la resistencia de la vaina cuando as limpiado?, he tenido casos de golpear alguna resistencia, no cortarse, y romperse la arenilla que lleva dentro no transmitiendo mucho el calor, pero an sido casos muy contados