Como declaro la venta de un local en la declaración de la renta del año 2019

Quiero hacerle una consulta sobre la declaración de la venta de un local de mi cuñada y sus primas que vendieron en el 2019

En el 2014 heredo mi cuñada y sus tres primas de su abuela un local que según escrituras el notario lo valoro180.000 € ( un local que esta en una galería)

En el 2019, después de tenerlo muchos años arrendado ( declarando dichos arrendamientos), se vendió por 50.000 €. ( Dinero efectivo que entrego la parte compradora)

Tengo varias preguntas.

1- ¿Dónde se declara la venta de dicho inmueble en la declaración de la renta?

2- Al hacer la declaración de la renta de mi cuñada y su primas, van a declarar unas perdidas. ¿Es correcto declarar la compra (herencia) del local en 180.000 € y la venta por 50.000 €?…. Me imagino que la agencia tributaria querrá tener conocimiento de la perdida ganancial. Antes de que hagan una inspección, ¿se puede presentar por registro la escritura de herencia ( donde se valora el inmueble 180.000 €) y la escritura de venta con los 50.000 €?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Entiendo que están dos de alta como arrendadores de local de negocios en Hacienda y han liquidado los correspondientes IVA del alquiler, cada una en la parte proporcional o en una comunidad de viene, que es como se suele hacer normalmente.

El primer problema que pueden tener es la valoración del inmueble para la venta, que si no esta dentro de los mínimos legales (el mayor del precio de mercado, valor catastral o valoración de la comunidad autónoma), si no lo declaran ahora por ese mínimo en la RENTA, tendrán una inspección casi seguro.

Efectivamente hay que declarar la ganancia o perdida patrimonial en la declaración de renta, conforme a las reglas especificas para ello, en cuanto al valor de compra y gastos, y el valor de venta y gastos. Teniendo en cuenta la amortización para los periodos que ha estado alquilado.

Agradecemos valoración de la respuesta.