Declaración de renta y herencia. ¿Necesario haber liquidado impuesto sucesiones?

Mi madre (viuda) falleció el 25 de Diciembre de 2019. Yo soy su único hijo y el único heredero. El tema de la herencia todavía esta gestionándose en la notaría. Por ello, todavía no he pagado el impuesto de sucesiones.
Todos los años hacía yo las declaraciones de mi madre y la mía por internet, pero este año me surgen muchas dudas.
He leido que la declaración de mi madre devengará hasta el día de la muerte (359), y el resto yo (6 días). El tema se complica porque mi madre tenía unos alquileres que ahora los cobro yo. Y también teniamos un piso al 50 %.

Por lo tanto en la declaración de mi madre he incluido la parte correspondiente a los 359 días. Ahora tengo que hacer mi declaración y no sé como poner los 6 días que me corresponden, En el programa Renta web en el apartado de deducción por amortización de piso alquilado, preguntan por la cantidad de compra del inmueble, ¿cuál pongo, la que compro mi madre en su día? Lo digo pq aun no he hecho el impuesto de sucesiones.
Esas son las dudas principales, estoy bastante perdido

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Su declaración no es sencilla de calcular.

Aunque no haya firmado la aceptación de la herencia, debería hacer los cálculos de la misma, para que coincidan con los declarados y evitar problemas.

La declaración de su madre, es correcto como lo ha indicado haciendo hasta el día de fallecimiento.

En la de usted tendrá que hacer primero los cálculos de la herencia para los valores de adquisición (solo de la construcción, sin suelo) para declarar los días que ha sido usted, aunque también puede calcular la amortización en función del valor catastral, siempre que sea mayor que el valor fiscal que le da su comunidad autónomo. La mayoría de comunidades tiene un servicio de valoraciones.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Y me surge una duda, como mi madre falleció el 25 de diciembre, y yo solo tengo que declarar los 6 días restante del año. Si solo pongo los ingresos correspondientes y no pongo ninguna cantidad para deducir (ibi, 3% y seguro correspondiente) habría problema. porque total es una cantidad insignificante a mi favor.

Si no lo hace correctamente, por exceso o por defecto, puede llegar a ser sancionado.

Si se lo aplica todo a su madre, esta no será correcta. Y lo mismo sucederá con la suya.

Aunque sea algo complejo, debería intentar presentarlas correctamente. Tarde o temprano ha de hacer los cálculos para sus declaraciones...

Agradecemos valoración de la respuesta.