Humedad relativa en vivienda alta

Le sigo a usted en la web desde hace tiempo, sobre todo desde que tenemos el problema en casa. La verdad después de tanto leer, creo que algo he aprendido.

Le planteo cuál es nuestro situación actual. Vivimos en una vivienda que tiene 4 años, todo nuevo. Es una zona de Madrid en la que su temperatura está algo por debajo de la media en la capital. Tanto en verano como en invierno el interior de la vivienda es fresco. En invierno, es cuando se hace más notable, actualmente la humedad relativa está entorno a los 60 o 67%. Este ejemplo que le pongo es un día como hoy en el que la temperatura interior es de 20º y la temperatura exterior es de 16º y una HR de 57%.

Como ve los datos de la HR interior son altos y lo extraño es que en una vivienda como esta la construcción esté mal diseñada en lo referente al aislamiento, confío en la constructora Pryconsa, aunque me creo todo hoy día.

En los tres dormitorios han aparecido humedades en paredes, esquinas cercos de ventana, sobre todo en el dormitorio principal y va a más. Las recomendaciones para estos casos han sido seguidas, ventilación, puertas abiertas, tenemos extractor en baños, etc.

La constructora ha pulverizado un producto en previsión de que pueda haber filtraciones por el exterior, pero lo dudo, las manchas interiores son pequeñar y circulares, lo que podría ser por condensación.

Estoy al habla con la constructora y aunque la situación actual no es la mas propicia para que venga a observarlo de nuevo, la garantía permitirá que se revise más adelante. Mi miedo es que la constructora no quiera atajar el problema seriamente, supongo que por el coste que les pueda acarrear. Algún especialista me ha recomendado abrir el tabique de pladur y comprobar el estado del sistema de aislamiento y en el caso de que fuera necesario mejorarlo.

La familia estamos angustiados por las humedades y si nos tienen que abrir el pladur las consecuencias que eso tendrá.

3 Respuestas

Respuesta

Estoy seguro que la constructora cumplió con la normativa. En una cosa así no se la juegan, o sea que olvídate de pedirles responsabilidades argumentando una falta de aislamiento pues no vas a conseguir nada. Al menos es lo que yo pienso, salvo que se demuestre lo contrario.

Pero vamos a lo que nos ocupa.

Envíame un plano de tu casa (supongo que es un piso) y dime si tienes vecinos arriba, abajo y a los lados. Señala en el plano donde está el Norte. Mándame también algunas fotos para que vea esas manchas de humedad. Dime como son las ventanas.

Los HR que indicas me dicen que el problema no es grave. Lo que no entiendo es que dices que "te han recomendado abrir el tabique de pladur". A mi entender los tabiques son separaciones interiores, y éstos no necesitan de ningún aislamiento. A lo mejor hablas de que las paredes exteriores tienen un trasdosado de pladur con el aislante dentro. ¿Es eso? Si es así, sí te voy a pedir que hagas un agujero y veas qué hay ahí y si hay un aislante dime de qué es y su espesor. Los agujeros en un trasdosado se arreglan fácilmente después.

Ya me dirás.

Buenas tardes. Creo que en las imágenes se ve el tipo de manchas y en el plano la situación de las paredes afectadas. En el techo también se refleja el mismo tipo de manchas. Adjunto una imagen que fue la que despertó la alarma, esta pared fue rociada con un producto especial para evitar posibles filtraciones, pero duda que el problema se este.

Seguimos sin saber como es esta fachada: ¿Ladrillo obra vista, cámara de aire con algún aislante, tabique de ladrillo o trasdosado de pladur?

La mancha que se ve en la fachada es sospechosa. ¿No pasará por ahí una tubería de agua que tiene una fuga? Si no es así, haz lo siguiente:

Forra esta pared o paredes con PLANCHA DE CORCHO AGLOMERADO DE 5 MM DE ESPESOR pegada con pega de contacto. La venden en rollos de 1 m de ancho aproximadamente. Enmasilla las juntas y pinta como si lo hicieses con una pared cualquiera.

La fachada es de ladrillo obra vista, las paredes interiores son de Pladur, desconozco el aislante interior.

Quiero esperar a que la constructora le eche un segundo vistazo, está construcción está en garantía y me conviene esperar. Valoro mucho su recomendación. Esperaré a ver qué dicen y en base a esto tomaré alguna determinación .

Mucha gracias

Dime como acaba.

Respuesta

Espero que se normalice la situación en Madrid lo antes posible, yo estoy en Mallorca, por aquí está bastante más tranquilo.

En cuanto a su consulta es difícil pronunciarme sin verlo, si pudiese enviarme aunque sea algunas fotos podré opinar mucho mejor.

Si son humedades por condensación siempre se producen por problemas con el aislamiento, lo de mirar dentro del pladur es buena idea, y aunque parezca un problema es una obre de escasa entidad, que en unos días puede estar terminada.

Si quiere puede mirar un artículo en mi web sobre humedades por condensación, quizá le pueda ayudar en algo.

Respuesta

¿En las paredes que dan a la calle tiene pilares?

Golpee con la mano para ver si suena hueco o macizo .

¿Cuánto ventila las habitaciones todos los días?

Y mi opinión siempre los extractores quitados, si los tubos de ventilación están bien realizados tendrían que sobrar, acerque una vela o un mechero para ver si la llama se mueve, se queda quieta, así verá cómo funcionan los tubos sin extractor .