Refrigerador Bosch No frost congela los alimentos de la parte baja

Abro este hilo porque tengo un problema desde hace alrededor de un mes con el refrigerador. Este es no frost del 2013. Refrigerador arriba congelador abajo. Me congela las verduras que están en el cajón inferior.

Subi la temperatura de 4 a 6ºC y sigue pasando lo mismo. Mire con un termómetro la temperatura interior y en la parte inferior del cajón de las verduras que toca con el congelador esta a 0ºC, los laterales del cajón a 6 y en la parte superior del refrigerador entre 10 y 12ºC.

Lo he desconectado durante 4 horas pero sigo teniendo el mismo problema.

¿Alguno de los técnicos de este foro podría darme alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene un ventilador tu frigorífico? Si lo tiene, seguramente el problema es que dejó de funcionar y ya no reparte la temperatura.

Gracias por la respuesta Albert. Donde está situado? Como lo puedo ver si funciona?

Suele estar arriba en un cajetín perforado a rayas. Pero si no lo ves mandanos una foto, mira detrás del cajón de las verduras, abajo de todo, no sea que esté ahí.

Hola Albert,

Te adjunto imagen. Gracias por tu rapidez.

Ok, este no tiene ventilador, usa el aire que sale del congelador y en la zona de abajo tiene una trampilla que abre y cierra para que entre el aire frio del congelador a toda la nevera.

Si el ventilador del congelador no esta expulsando suficiente aire, la trampilla no abre bien, y los conductos que transportan el aire, tiene obstrucciones de hielo, suele salir poco aire frio y se queda todo en la parte baja del refrigerador, pasándote lo que te esta pasando.

Lo que yo haría con esta crisis del coronavirus:

Descongela el congelador usando una vaporeta o un secador de pelo con cuidado de que no te caiga agua en el secador de pelo (puedes morir electrocutado)

Una vez descongelado desmontas la parte trasera del congelador y miras que no quede nada de hielo en los conductos de subida del aire.

Si quieres estar más seguro, puedes desmontar también la columna que me has fotografiado y limpiar bien los conductos por los que expulsa el aire. Mira que la trampilla abra del todo.

Si con esto, la vuelves a enchufar hace lo mismo, entonces hay algo mal en tu nevera, puede que el ventilador este algo cascado, o que la trampilla no abra bien, o algún conducto con algo de comida taponándolo parcialmente.

Si no encuentras el problema, yo como solución temporal de emergencia, taparás parcialmente las salidas de aire inferiores y iría comprobando la temperatura del cajón de abajo.

Cuando consigas una temperatura más homogénea en el refrigerador, dejalo así hasta que un técnico pueda encontrar el problema.

¡MUCHAS Gracias! Así lo voy a hacer

Ah, ya que tendrás acceso al ventilador del congelador, ponle dos gotas de aceite en cada rodamiento, que no sea que este muy seco y no gire a la velocidad que debería girar.