Puedo cargar una batería de auto con una fuente de alimentación variable?

Tengo una fuente de alimentación variable que va desde 0v a 30v y me entrega 3A pero mi pregunta real mente es que al conectarle una batería de auto para recargar la batería va a consumirme los 3A de mi fuente? ¿O solo va a consumir lo que necesita?

Respuesta

Por supuesto que se puede, aunque quizá no directamente, porque habrá que tener en cuenta como se comporta la fuente frente a sobrecarga.

Doy por sentado que la batería es de una tensión nominal de 12V, por lo cual puede ser cargada por una fuente que puede superar esta tensión, y cuya capacidad solo importa para calcular el tiempo de carga que necesitaría.

Para poder aconsejarle como hacerlo adecuadamente, responda unas preguntas sobre su fuente si las conoce:

1.- ¿Puede soportar el cortocircuito? ¿Circunstancial o permanente?

2.- El ajuste de la tensión ¿Es suave o por saltos? ¿La lee en algún instrumento?

3.- ¿Se puede ajustar la corriente de salida? ¿La lee en algún instrumento?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El amperaje que consume una batería en carga depende del tipo de batería que sea, del estado de carga en el que se encuentre y de la tensión que le apliques.

Dicho todo esto no te recomiendo que la cargues como tienes pensado por que no es aconsejable.

Lo primero a tener en cuenta es saber los amperios hora de la batería y su tensión nominal.

Con esos dos datos se intercala un regulador entre la batería y la fuente de alimentación calibrando el regulador de forma adecuada a la tensión nominal y limitando la intensidad máxima de forma que esta sea una décima parte de la intensidad de la batería.

No es lo mismo una batería de coche que una para energía solar aun que ambas sean de plomo ácido.

Respuesta

Una batería de plomo ácido de coche, por ejemplo... necesita aproximadamente unos 13,50 a 14,50 voltios para recibir carga suficiente durante el uso normal del coche... "Tal vez", unas 4 o 5 horas al día.

Como la resistencia interna de la batería, no es mayor a unos 2 o 3 ohmios... Verás que según el Lejendario, Ohm... la corriente que va a circular, ronda los 7,00 a 10,00 o 14,00 Amperios.

Eso para tu fuente, es prácticamente, un Cortocircuito... y lo más probable, es que la quemes.

Yo, he cargado baterías de todo tipo y con miles de diferentes fuentes...

"EL TRUCO" =

Poner en serie fuente-bateria... una bombilla de 5w, 10w, 15w, 20w... 100w... e incluso tal vez, en ronda de series/paralelos....para conseguir la mayor capacidad de carga, pero sin sobrepasar la potencia de la fuente...

Aunque seguramente, en vez de cargar la batería en 2 horas... deba dejarla toda la noche.