Vendedor con arras penitenciales pasadas de fecha.

Puse el piso en venta con una inmobiliaria y firmamos un contrato de arras penitenciales con un comprador en noviembre de 2019; la fecha máxima que pusimos para hacer la escritura pública fué el 30 de marzo de 2020. Por lo visto tuvo problemas de financiación ya que se la negaron en 2 bancos. Aunque creo que ha tenido tiempo de sobra para conseguir financiación y de escriturar antes de esa fecha. A principios de marzo la inmobiliaria nos dijo que a partir del dia 20 podríamos hacer la escritura. Al final con lo del coronavirus ha caducado el contrato de arras y nos piden que firmemos dentro de una semana a pesar de que le dijimos que las notarías seguían trabajando. Creo que no vamos a firmar tampoco esta semana y ya estoy harto de este comprador y la inmobiliaria que siempre me dan largas. ¿Qué debería hacer? ¿Pueden reclamarme las arras? Ya me he gastado parte de ellas. Perdón por el ladrillo. :(

2 Respuestas

Respuesta

Como le ha dicho y es evidente, la situación que atravesamos es excepcional con lo cual es arriesgado contestar a su primera pregunta: ¿Qué debería hacer? Usted debe decidir si continúa esperando la firma de esa escritura de venta que cada vez será más dificil de consumar o decide dar por terminado el preacuerdo, con el riesgo que le señala el compañero, todo dependerá de la necesidad que tenga usted de vender.

En cuanto a la segunda pregunta ¿Pueden reclamarme las arras?: Tampoco es facil de responder, dependerá de cómo esta redactado ese contrato de arras, si está bien redactado parece que le parte que entregó las arras ha incumplido, y por lo tanto las ha perdido. No comparto la afirmación que le han hecho, para que usted se pudiera quedar con esas arras, es posible que tenga que ir a un procedimiento judicial, en todo caso será el que entregó las arras quien deba afrontar un procedimiento judicial para recuperarlas. Si decide optar por dar por etrminado el acuerdo, olvide a la inmobiliaria, y notifique de modo fehaciente esa decisión a quien entregó las arras.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie el contrato de arras firmado.

Estamos en estado de Alerta y todo ahora es más complejo, pero debería intentar firmar la venta cuando se pueda. Primero porque para que usted se pudiera quedar con esas arras, es posible que tenga que ir a un procedimiento judicial.

Segundo, porque el mercado inmobiliario estará paralizado durante meses, lo que puede suponer una bajada de precios y que le sea muy complicado encontrar un nuevo comprador.