¿Qué pasos debo seguir para cerrar un contrato de Arras previo a una compraventa con totales garantías?

Como paso previo a cerrar una compraventa de vivienda, se me plantea la siguiente situación con el inmueble que hemos visitado y que más nos ha convencido. Los actuales propietarios de la vivienda, tienen fecha de salida Abril-Mayo del próximo año (2018). Han puesto ya la vivienda a la venta, pero no desean cerrarla hasta el próximo año (sobre Marzo 2018) para evitar tener que pagar un alquiler durante este tiempo. Lo que plantean es firmar un contrato de arras en este momento, y ya el próximo año, en Febrero-Marzo firmar la compraventa de la vivienda.

Mi duda es acerca de ese contrato de Arras. Desconozco los aspectos legales que regulan estos contratos, y también cuál es el procedimiento adecuado para realizarlo. El caso es que me gustaría saber la problemática que puede acarrear proceder de esta manera, qué otras maneras más seguras se le podrían plantear al actual propietario, o qué detallar/incluir en estas arras para que sea un contrato lo más seguro posible para el comprador (en este caso yo) y con las mejores garantías posibles.

1 respuesta

Respuesta

Firmar contrato de compraventa, pactando ahora arras penitenciales, precio y entrega de posesión y escritura notarial en Abril del 18

Fijando ya desde este momento el precio

Gracias por su respuesta.

Cuando se habla de Arras penitenciales, ¿existe algún procedimiento para estas? ¿Deben firmarse ante notario o es un contrato modelo que no es necesario sea visado en un notario?

Por otra parte, ¿qué me recomienda figure en estas arras? (Además del precio pactado de compra-venta.)

El documento es privado. Si el vendedor está casado en gananciales que firme también la mujer

Las arras o señal, suelen ser un 5% del valor total y a descontar

Encabezamiento, partes que firman, objeto del contrato, titulo de propiedad, ref. Catastral, al corriente de gastos de comunidad e IBI, precio, plazo para escriturar, fecha y firma