¿Cómo dejar de compararme y obsesionarme con otras mujeres?

Terminamos hace casi 1 mes una relación de 4 años. Fue una decisión conjunta y más que nada tiene que ver conmigo y mis inseguridades que terminaron por invadir todo.

Estoy trabajando en ellas pero aún así me cuesta mucho eliminar ciertos hábitos dañinos, como por ejemplo mirar cada rato las redes sociales de mi ex novio, ver a quién sigue y a quién deja de seguir. He visto que comenzó a seguir a su "primer amor" una chica que siempre le ha gustado y eso me dolió mucho porque siento que ya está reemplazandome, así tan rápido. No puedo dejar de pensar en que volveremos a estar juntos a futuro y entonces necesito saber todo lo que hace pero termino por caer en un vicio horrible, me comparo con esta chica, busco información, sigo sus movimientos en las redes, y estoy realmente obsesionada. Necesito ayuda, no sé como controlar esto que me pasa.

Tengo 25 años, no me considero fea ni poco capaz, al contrario, pero sí suelo pensar que soy demasiado prescindible y eso me duele, quiero ser especial y que me recuerden, odio la idea de que mi ex me olvide y encuentre a alguien mejor.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que pasas por un momento muy difícil para ti.

Nos cuentas que desde que terminaste con tu novio y que aunque ahora están separados, deseas que en un futuro puedan estar juntos.

Esto te ha llevado a un circulo vicioso, donde te ves una y otra vez comprobando con quien está o que hace y luego te sientes mal por tu comportamiento.

Por otro lado tenemos dos situaciones no menos importantes

1. Una falta de seguridad en ti misma, lo cual y por dices que por común acuerdo han terminado la relación y que estás trabajando en ellas.

2. Un sentimiento de que eres, según tus propias palabras "demasiado prescindible" pero lo que te gustaría es poder ser especial y que no te olviden.

¿Te he entendido correctamente?

¿A qué inseguridades te refieres?

¿Cómo las estás trabajando?

¿Desde cuándo las tienes?

¿Qué te las ocasiona?

¿Desde cuándo y por qué tienes este sentimiento de ser prescindible?

¿Te aceptas tu misma?

¿Cuándo buscas en las redes sociales que es lo que él hace, lo que estás buscando en realidad es sentirte segura, pero obtienes todo lo contrario?

Me has entendido a la perfección. Mis inseguridades rondan en lo mismo, miedo a que me abandone, miedo a que me engañe, a que me cambie por alguien más, a no ser suficiente, a no ser lo que esperan (en general).

Intento meditar, hacer yoga, reflexionar acerca de mis pensamientos, los escribo todos los días, intento darme mensajes positivos y trato de hacer lo que sienta sin reprimir emociones. No puedo asistir a terapia en estos momentos por la cuarentena pero he estado tratando de pensar desde una postura lo más objetiva posible aunque no siempre funcione.

Las inseguridades las tengo desde el comienzo de la relación y quizás desde antes. Tuve otra relación anterior muy fea y no he podido perdonarme por no haber huido antes, estuve 5 años desgastándome, toda mi adolescencia... y si bien terminé yo misma con esta relación anterior creo que pueden tener que ver con esto mis inseguridades y miedos.

No logro identificar exactamente qué las ocasiona, pero estoy segura que se trata de ese miedo al abandono. Hay también otras muertes (ausencias) que me duelen y la ausencia de mi padre que creo que podría tener que ver a nivel inconsciente (digo inconsciente porque en realidad no suele preocuparme) con este sentimiento, el problema es que no sé cómo manejarlas, cómo "sanar" o cómo pasar página aún habiendo identificado esto.

No me acepto a mi misma, estoy trabajando en quererme y aceptarme pero creo que nunca lo he hecho y es tiempo de hacerlo, tampoco sé cuál es la mejor manera y si lo estoy haciendo bien.

Cuando busco en las redes sociales no obtengo nada, sólo más dudas e incertidumbre que me llevan a buscar más, y si encuentro algo "sospechoso" también me incita a seguir, por ello es que no puedo controlarlo ninguna opción me frena, hallar o no hallar es igual.

Hay momentos en que no se qué sentimientos son reales, no sé si lo extraño, si lo necesito, si es capricho, si es amor, si es obsesión, todo está confuso y sólo deseo volver a abrazarlo.

Por lo que comentas tienes bien identificado que te pasa, por lo cual, efectivamente lo ideal es trabajar en:

  • La seguridad y confianza en ti misma
  • Tu autoestima
  • Los miedos que tienes
  • La aceptación que tienes con respecto a ti misma
  • El amor propio
  • Manejar y controlar tus pensamientos
  • Y todo lo que haga falta para que puedas sentirte muy bien contigo misma.

Las redes sociales y la información en Internet puede ser muy positivas, dependiendo de la página y quien te de la información.

Internet es como todo, por lo tanto hay quien sabe y puede darte una información valiosa y hay quien no sabe de cierto tema, pero te dice lo que cree que es o lo que piensa o su experiencia con respecto a una situación.

Por esto, es importante que te cerciores de que el sitio donde buscas y la información que te den sea la que necesitas y la que te ayude. Por que si no, lo que ocurrirá como bien dices es que en vez de obtener la seguridad y la tranquilidad que estás buscando lo que te crea es confusión y mas dudas.

Por otro lado la información puede ser muy positiva, pero no llega al nivel de una ayuda terapéutica, ni te dará los beneficios que una ayuda terapéutica si. Por obvias razones.

Estar en cuarentena, hoy en día no es un impedimento para recibir una ayuda terapéutica, por que algunos psicólogos como en mi caso nos dedicamos a la psicoterapia online. Esto quiere decir que las consultas se hacen por medio de vídeo llamada a través de skype.

Así que si lo enfocas de otra manera, estar en cuarentena puede ser una oportunidad para trabajar en ti misma, en fortalecer tus puntos débiles, en tener confianza y seguridad en ti misma, y todas aquellas cosas que te mencioné anteriormente.

¿No lo crees?

¿Imaginas cómo te sentirías y como cambiaría tu vida?

Una ayuda terapéutica es la posibilidad de sanar esas heridas, pasar página y salir adelante.

Una Ayuda psicológica online, te da la posibilidad de recibir la ayuda desde tu casa y además es mucho mas económica que en un consultorio particular por lo que es online.

Es importante tener en cuenta (Hablo a nivel general, por que como comprenderás no se si es lo que te pasa a ti) que muchas veces el miedo al abandono, nos lleva inconscientemente a estar en relaciones no saludables y a aferrarnos a ellas, para que no nos dejen.

Buscamos la aceptación que no nos damos en el otro y eso genera una situación de dependencia y un sentimiento de falta de aire cuando no estamos con la otra persona, que tiene nuestra aceptación, nuestra seguridad en nosotros mismos. Etc. etc.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar

Como Tener Amor Propio

Autoaceptación

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Como Perder El Miedo

Miedo Al Rechazo

Respuesta
-1

Debes cambiar la forma en cómo comes, mira las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf