Renta 2019, desgravan los seguros de hogar?

Yo este año pasado he amortizado mi hipoteca hasta 9.040 euros, ¿mi pregunta es si a mayores puedo meter el seguro de hogar y caldera? O por el contrario al haber llegado al tope de desgravación por hipoteca no podría.

1 respuesta

Respuesta

El seguro de hogar desgrava, aunque como casi todo en la vida depende de muchos factores.

En España solo están obligadas a tener un seguro de hogar, con la garantía de incendio como mínimo, las viviendas que hayan sido hipotecadas.

Si eres uno de los afortunados que ha terminado de pagar su vivienda, no podrás desgravar el seguro que tengas contratado en el próximo ejercicio del IRPF. Por lo tanto, para que puedas desgravártelo de tu IRPF, debe estar vinculado a una hipoteca en vigor.

Además, existe un límite temporal que debes de tener en cuenta. Si hoy contratas una hipoteca no tendrás derecho a desgravarlo. Solo las viviendas que se adquirieron antes del 1 de enero de 2013 pueden hacerlo, puesto que la deducción por inversión en vivienda habitual se elimina desde esa fecha.

Es importante que tengas en cuenta este aspecto porque, de lo contrario, puede ser que tengas unas expectativas erróneas y que pienses que tienes derecho a la deducción del seguro, cuando en realidad ya no es así.

Si cumples estos dos requisitos. Tener una hipoteca y que esta fuese contratada antes de 1 de enero de 2013, podrás incluir el coste de la prima del seguro de tu vivienda, en la declaración de tu IRPF.

¿Cuánto desgrava un seguro de hogar?

Además de preguntarnos si podemos desgravarnos el seguro de hogar, es conveniente que conozcamos cuál es la cantidad máxima que podemos deducir en nuestro IRPF.

En primer lugar, debes de tener en cuenta que, a la hora de realizar la declaración de la renta, en términos generales, solo se te descontará un máximo del 15% de la base de deducción, en la que se incluiría la prima de tu póliza. Ese es el porcentaje general establecido en la normativa y para aplicarlo no se toma en cuenta tu nivel de renta, las características de tu vivienda, ni cualquier otra variable.

Por otra parte, el importe de la base de deducción máxima que podrás desgravarte cada año en concepto de adquisición de vivienda no podrá superar nunca los 9.040 euros, por encima de este importe no se aplicaría deducción alguna. Esto significa que, en el caso de pagar más de esta cantidad, entre hipoteca, gastos y seguros asociados, no podrás desgravar la diferencia que exceda a esa suma.

Dicho en otras palabras, la desgravación del seguro es un complemento que puedes sumar a lo que pagas puramente de hipoteca. Es decir, la suma de los conceptos de liquidación de hipoteca y de seguros, conforman la cifra total que te podrás deducir y que como os indicábamos no puede superar el importe de 9.040 euros, en el ejercicio fiscal de un año.

¿Puedo deducirme el importe total del seguro?

  • La razón de poder deducirte este importe radica en la obligatoriedad de este seguro y esta obligatoriedad solo aplica para la cobertura del seguro de incendios, por lo tanto solo podremos deducirnos la parte correspondiente a esta cobertura y no toda la prima del seguro.

¿Cómo y dónde se desgrava el seguro de hogar en la Declaración de la Renta?

La mayoría de los ciudadanos no conoce que algunos seguros son deducibles, o si lo sabe, desconocen dónde y cómo deben de incluirlos en su IRPF, por lo que en este apartado intentaremos aportar luz sobre esta cuestión:

Para desgravarte los importes de este seguro (y otros asociados a la compra de tu vivienda), debes ir al apartado de gastos de adquisición de vivienda habitual de tu Declaración de la Renta, que se encuentra en el Anexo A.1, casillas 649 y 650 para el Modelo de declaración correspondiente al ejercicio 2019, si se tratase de la adquisición de la vivienda habitual.

La desgravación del seguro de hogar está incluida en el apartado de los gastos de adquisición por vivienda habitual, como una partida que aumentaría la suma a partir de la cual se determina la base de deducción.

Esto significa, por ejemplo, que si hemos amortizado un importe de 5.000 euros al año de nuestra hipoteca, podemos añadir el gasto en seguros a esta cantidad, sin poder superar nunca los 9.040 euros que es el máximo legal para determinar la base de deducción. Es decir, la base para aplicar la deducción por adquisición de la vivienda habitual será la suma de los importes siguientes: la hipoteca (capital e intereses) más el importe de los seguros establecidos por la entidad financiera para la conceder la financiación.

Sobre las dudas de los contribuyentes, sobre si se podían incluir los seguros de hogar vinculados a la hipoteca y como debería de hacerse, lo ha resuelto la Agencia Tributaria en la respuesta a distintas consultas, entre otras en la CV1921-17. Por lo general los borradores de renta de la Agencia Tributaria, no incluyen estos importes, por lo que será necesario que seas tú, quien corrija esta cantidad.

¿Puedo desgravarme los importes de otros años?

Si en ejercicios anteriores no conocías esta posibilidad y por lo tanto no te dedujiste estos importes a efectos de determinar la base de la deducción por adquisición de vivienda, tendrías el plazo de 4 años para reclamarlos, a través de un procedimiento de solicitud de devolución de ingresos indebidos puesto que podrías haber ingresado más o te habrían devuelto menos de lo que te correspondía. Si necesitas conocer todos los detalles, puedes acudir para informarte a la web de la Agencia Tributaria.

¿Hay otros seguros que desgravan?

La respuesta es sí, hay varios seguros que desgravan, y además son acumulativos, por lo que siempre y cuando no excedas el máximo legal que marca la Administración como base de deducción, podrás aprovecharte de esta medida.

No pasemos por alto que la ley te obliga a que adquieras, como mínimo, un seguro contra incendios cuando compras una vivienda con hipoteca, pero también podrías incluir los seguros de vida en esta desgravación. En definitiva, podrás ahorrar en todos los seguros que tengan que ver con la adquisición de la vivienda habitual, con los límites indicados.

Además, no hay que olvidar que gran parte de las familias españolas contrataron su hipoteca antes de 2013 y que esta deducción estará vigente durante todo el periodo en el que estén pagando su hipoteca. Por lo que, si hubiéramos comprado nuestra vivienda en 2010 y terminásemos de pagar la hipoteca en 2045, tendríamos derecho a utilizar esta medida hasta esa fecha.

Conclusiones

A la pregunta ¿Desgrava el seguro de hogar?, la respuesta es sí, es posible desgravar parte de la inversión que hemos destinado a asegurar nuestra tranquilidad.

Pero en tu caso, al haber llegado ya a los 9.040 euros, no lo puedes incluir.