Seguro del hogar vinculado a una hipoteca

Cuando existe un seguro del hogar vinculado a una hipoteca, en la que solo existe un tomador, pero que, la hipoteca es al 50%, debo desgravar el total con el tomador, o dividirlo, ya que el cónyuge no presenta declaración y no podría aprovechar ni deducción por vivienda habitual ni las cuotas de los seguros.

1 Respuesta

Respuesta

En general, las primas pagadas por este tipo de seguro no desgravan en el IRPF, salvo si coomo bien dices, el producto está vinculado a la hipoteca de una casa que tenga derecho a la desgravación por adquisición de vivienda habitual. Eso es, para los inmuebles comprados antes del 1 de enero de 2013.

En este caso, se puede reducir por el seguro incluyendo las cantidades satisfechas en la deducción por adquisición de vivienda habitual. Por ejemplo, si en 2015 se han pagado 300 euros por la póliza de hogar ligada al préstamo hipotecario, se podrá sumar ese importe al total amortizado en la hipoteca para calcular la base sobre la que aplicar la deducción, que permite desgravar hasta el 15% de las aportaciones hasta un límite de 9.040 euros.