¿Se puede deducir vivienda si antes del 2012 no la declaraba?

Mi mujer no ha trabajado hasta el año pasado, por lo que no hacía la declaración de la renta.

Por ello no deducía el importe de la vivienda.

El año pasado si trabajó, pero ahora al mirar el borrador en la página de hacienda me indica literalmente " No se ha incorporado ningún préstamo hipotecario para la deducción por inversión en vivienda habitual, según los datos que constan en la A.E.A.T. Por no haberse aplicado deducción por dicha vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores"

La hipoteca es del año 2000 y hasta ahora solo la he deducido yo.

Entiendo que debería permitirme deducir a mi mujer puesto que no lo ha hecho porque carecía de ingresos.

Sin embargo en el manual de ayuda apartado 9.1.1 de la aeat dice literalmente " Además, es necesario que el contribuyente haya practicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la haya podido practicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado las cantidades las cantidades invertidas en viviendas anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción y, en su caso, el importe de las ganancias patrimoniales exentas por reinversión."

Y no se si podré o no deducirla

1 respuesta

Respuesta

Hacienda interpreta que si usted quiere mantener la deducción por adquisición de vivienda habitual, además de haber presentado antes que se quitara esta deducción, ha de seguir presentando declaraciones, aunque no tenga ingresos.

Agradecemos valoración de la respuesta.