Sobre pagar el alquiler por el corona virus

Tengo un apartamento alquilado pero no tengo contrato lo que si hago es un recibo, pero el inquilino me comento si puede dejar de pagar el alquiler y dejárselo gratis este mes, ¿qué debo hacer? Ya que tengo hipotecas que pagar y muchos gastos y necesito ahora mas que nunca ese dinero

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

El no tener contrato ahora supone un problema para muchas cuestiones...

En principio, con lo que se ha publicado hoy en el BOE usted debería tener derecho a pedir una moratoria hipotecaria y negociar con su inquilino el pago dentro de unos meses prorrateado, conforme al procedimiento se ha establecido hoy.

Pero es muy posible que sin contrato, tenga más complicado todo.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Prórroga, créditos a inquilinos y ni un desahucio: las ayudas al alquiler por el coronavirus

Para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad se aprobarán microcréditos, sin intereses ni comisiones, avalados por el Estado que se podrán devolver en seis años. En caso de no poder devolverlo en ese plazo, se podría ampliar a cuatro años más.
Se podrán acoger a este programa de microcréditos todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidos a un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también se amplía a los autónomos que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos para poder pagar sus rentas.
También, se aprueba una prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esto significa que el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año.
En el caso de que el propietario de la vivienda sea un gran tenedor o un fondo de inversión - a partir de 10 inmuebles, ya sea persona física o jurídica -, el inquilino vulnerable podrá acogerse a una moratoria del pago de la renta mientras dure el estado de alarma o si persiste la vulnerabilidad (máximo de cuatro meses).
Para devolver estas rentras aplazadas, el gran tenedor puede decidir si realizar una quita del 50% de la deuda que se ha generado o una reestructuración de la deuda en los próximos tres años.

Links de interes

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/03/31/781455-prorroga-creditos-a-inquilinos-y-ni-un-desahucio-las-ayudas-al-alquiler-por-el

Te quería comentar una cosa como experto para todos los alquileres se necesita un contrato por escrito aunque hagas un recibo no es suficiente porque las palabras se las lleva el viento lo mejor porque si luego tienes que reclamar o hacer cualquier cosa el contrato por escrito es tu palabra y la palabra del inquilino esto te lo quería matizar.

Sobre dejarle el alquiler gratis este mes el gobierno de madrid ha hecho una moratoria de 6 meses de renovación de los pisos de alquiler mientras que dure el coronavirus te paso el enlace para que lo puedas leer

Links

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/04/01/781475-que-inquilinos-pueden-pedir-las-ayudas-alquiler-y-como-afecta-al-propietario