¿Número necesario de cajas generales de protección?

Me gustaría saber que característica o características de la instalación eléctrica de un edificio nos permite saber el número de Cajas Generales de Protección que serán necesarias instalar

4 Respuestas

Respuesta

Si es un solo edificio normal, con una línea de alimentación tendrá una CGP, si bien las compañías suelen exigir que cada una se instala para 160Kw.

Puede ocurrir que cuentes con varias, porque. A la constructora le haya sido más cómodo a la hora de realizar las instalaciones, una para los garajes, otra para los servicios comunes y otra para el suministro al edificio, pero normativamente no son exigibles.

Respuesta

Normalmente los edificios solo llevan una caja general de protección, a no ser que tengan suminitro con dos compañías diferentes en cuyo caso llevaría una CGP por compañía.

Y no tiene influencia la intensidad que vaya a circular por la instalación? Por ejemplo, si tengo una caja general de 400A, que es la máxima intensidad para una caja, y por la instalación necesito que circulen 405A, seguiría valiéndome con tener una sola caja?

En edificios grandes ( oficinas, hoteles, etc) con mucho consumo lo que se suele hacer es una acometida en media tensión, y el propietario pone un centro de transformación. Además si son consumos grandes también las compañías te indican que debes hacerlo así para no cargar sus líneas de baja.

Respuesta

Yo matizaría un poco, si me lo permite, al compañero llevaran una CGP por acometida, aunque sean de la misma compañía, no es normal y en todo el tiempo de trabajo he visto 1 solo caso, de un edificio tan grande que necesitaba dos acometidas distintas u a a cada lado del portal, hoy día por tema de seguridad de evacuación si la manzana es tan grande se divide en edificios, aunque juntos independientes cada uno con su portal, y suele ser bastante una acometida por edificio

Respuesta

Depende, si el es para diferentes inquilinos o uno sólo.

Si sólo hay un abonado en el edificio, sólo habrá una CGP. Los suministros en BT pueden ser hasta 2000A, pero se puede utilizar una acometida de MT con transformador propio a partir de unos 400kW o menos, el equivalente a 5A a la tension de red que sea (25kV por ejemplo).

A partir de 250kW la compañía exige que un edificio disponga de su propio centro de transformación, independientemente de si el contador se monta en BT o MT, o el número de abonados.

Hasta 400A se puede montar una línea de BT hasta un centro de transformación cercano, para más potencia el CT esta al lado del contador (equipo de medida) o centralización de contadores.

Cuando el edificio es para varios usuarios de potencia alta, suele haber un CT con un o varios transformadores MT-BT. En este caso, no hay CGPs, se montan armarios con bases tripolares verticales y cada salida va a un equipo de medida, una de las salidas puede ir a una centralización para contadores de baja potencia, hasta 63A.

Si en la centralización hay algún equipo de medida para 630A o más, se monta línea desde un transformador y el fusible de protección puede estar en el mismo equipo de medida. Si la potencia lo exige, puede llegar a haber un transformador para un equipo de medida.

Hay que tener en cuenta que todo esto puede variar, según las normas de las empresas distribuidoras.