Si no ha habido cortocircuito hace meses ¿ Es que no puede haber ?

Pilar quiero plantearle una duda respecto a la pregunta del cortocircuito :

Si hace meses que me hicieron la soldadura y no ha habido cortocircuito ¿es qué la soldadura esta correcta y ya no puede haber? A ver no entiendo del tema pero mi pregunta es : ¿El cortocircuito no se produce en el PRIMER momento ósea si hubieran soldado o conectado mal los cables no les hubiera saltado o puede pasar DESPUES?

3 respuestas

Respuesta

Si en el momento de unir unos cables estos se juntan al meter corriente se produce el cortocircuito, eso no quita que en un primer momento estén bien y luego por algún motivo se cortocircuito( se suelten, se rompan, etc)

Respuesta

No se muy bien a que te refieres con que te hicieron una soldadura, en instalaciones domésticas eso esta prohibido, pero bueno ciñéndome a tu pregunta, te diré que depende que tipo de soldadura sea, si es la wue se hace normalmente con cables y estaño, eso es un tipo de soldadura que técnicamente es una pegadura, el estaño que es material conductor se pega al cobre, y se establece el circuito, con el tiemposi hay vibraciones, estas pueden hacer que se acabe despegando, y se pueda producir un cortocircuito

ok vale te explico es un móvil me lo hicieron una soldadura de cables de antena hace meses me dijeron que la soldadura no se despegaba a no ser que el móvil recibiera un golpe FUERTE , pero dices que las vibraciones pueden provocar que se acabe despegando . A ver no se que materiales completos han empleado pero uno de ellos es SILICONA . Te envío

una imagen . Donde ves una especie de hinchazón como una bolsita es la soldadura .

😱😱😱 Hay no hay ninguna soldadura, simplemente han buscado un punto de contacto y le han puesto pegamento, en el momento que le des un golpe el pegamento puede que se despegue y dejara de hacer contacto

vale te explico otra cosa que me han explicado :

les he preguntado : si por alguna causa la soldadura se soltara ¿ podría tocar la batería y hacer un cortocircuito ? me dicen :

no porque la soldadura tiene silicona y esta adherido a la placa es que tampoco la imagen es muy concluyente . Pero te quiero hacer una pregunta aparte :

El lugar donde ves la soldadura ¿ ves que sea un sitio peligroso ? yo veo una placa verde y una especie de circuito pero tampoco entiendo mucho

El concepto de peligroso es muy relativo, si por peligroso te refieres a cortocircuito y que explote, te diré que es más probable que so ocurra por sobrecarga que porque haga un corto la soldadura, ahora si es que se pueda romper el móvil y dejar de funcionar si es bastante probable

vale julio quiero hacerte unas ultimas preguntas te pongo un numero en cada una de ellas y en negrita la pregunta  así cuando me respondas me pones TAMBIEN el numero de cual respondes :

pregunta 1 - dices que para que explote el móvil tiene que estar sobrecargado ¿eso significa esto? : imagina que se rompe el pegamento si cargo el móvil al 70 - 80 % aunque los cables estén sueltos ¿ no provocara cortocircuito ? .

pregunta 2 - tengo la versión que para que haya un cortocircuito la soldadura tiene que unir dos pistas diferentes pero si no toca mas de una parte conductora no pasa nada . Aquí mi pregunta es la siguiente : no se lo que quiere decir eso de dos pistas diferentes , pero volviendo a lo de antes , si el móvil no esta sobrecargado , aunque una dos pistas diferentes ¿  no habrá cortocircuito ?

pregunta 3 - Una de las cosas que me has dicho antes es que la soldadura se puede romper por vibraciones o un golpe fuerte como me han dicho . Pero en relación a la silicona o el pegamento ¿ se puede romper con un simple golpe o tiene que ser un golpe fuerte ? y respecto a las vibraciones ¿ cuanto tiempo podría aguantar la silicona o el pegamento ?

Trato de responder a todas,

1 la sobrecarga no tiene nada que ver con la avería de tu móvil, una sobrecarga se produce cuando estas cargando y por algu a razón (deterioro anómalo de las baterías, utilizar un cargador no adecuado) ciando las baterías han alcanzado el nivel de carga se siguen cargando o bien se les mete una carga más rápido de lo que pueden soportar, así que insisto, no tiene nada que ver con tu avería.

2 Siempre que se unen dos cables o pista diferentes por definición hay un corto circuito esto no quiere decir que sea peligroso para la seguridad de las personas, aunque si puede dañar equipos electrónicos

3 depende de si es pegamento rígido o silicona flexible, por la foto no se sabe, si tiene algo de flexibilidad aguantara más ante un golpe que si es rígida, si esta bien pegado con un uso normal te puede durar más que el móvil,

Por ultimo, no pienses que si se despega va a explotar el móvil como en los videos que se ven por ahí, lo que ocurrirá sera que pierdas alcance, se estropee algún circuito electrónico y que el móvil deje de funcionar

vale estoy mas tranquilo pero hay algo que quiero que me expliques :

¿ como sabes que el móvil NO PUEDE EXPLOTAR ? Los cortocircuitos causan explosiones ¿ no es así ?

A medias, en un cortocircuito, lo que ocurre es que se demanda una potencia, en teoría, infinita en un instante de tiempo, lo que pasa es que cuando ese corto lo hacemos en un enchufe de casa la potencia que puede suministra la línea es de varios miles de A, mienyras que en un móvil apenas llega a 1A y además a través de circuitería electrónica que no es capaz de soportar más que unas décimas de amperio por lo que acabara rompiéndose en poco tiempo

una pregunta cuando dices " a medias " ¿ que quieres decir ? ¿ que no sabes seguro si el móvil puede explotar ? o " a medias " quiere decir que puede explotar explotar dependiendo del caso a ver dices que lo que pasa es que si ese corto lo hacemos en un enchufe de casa pueden haber miles de A pero eso ¿ que significa ? ¿ que cargando el móvil puede hacerme cortocircuito ?

No te comas la cabeza, que no le pasa nada, digo a medias porque para que lo entiendas, si vas por una carretera a 20km/m cuando marca 15, vas a velocidad excesiva, lo mismo que si donde pone 80 vas a 180km/h, pero estarás de acuerdo conmigo que aunque los dos sean ir con exceso de velocidad no es lo mismo, con el corto circuito igual, siempre que hay corto en rigor científico, hay una explosión, aunque muchas veces esa explosión es inapreciable por el ser humano. En cuanto a tu segunda prrgunta cualquier equipo es susceptible de averiarse y tener un cortocircuito, por eso las instalaciones y los equipos electrónicos están protegidos, por los equipos adecuados, así en una casa en un enchufe normal lo máximo que puede haber son 16A

Respuesta

Cortocircuito es una palabra compuesta, una parte es corto, o sea que no hay separación o distancia entre dos puntos dados y la otra es circuito del latín circuitus que significa círculo o trayectoria que termina donde inició.

En electrónica, pues un circuito es aquel donde la corriente eléctrica sale de un punto de la batería y después de recorrer las diferentes ramas electrónicas, regresa a la batería por el polo opuesto al que salió.

En condiciones normales, las resistencias impiden que la corriente eléctrica fluya sin control ocasionando sobrecalentamiento del circuito y daño a la batería.

Cuando por "X" circunstancia, la resistencia en un circuito se va a cero, se dice entonces que se tiene un camino corto para la corriente eléctrica. Resumido, se dice que se tiene un "Corto circuito".

Como es de deducir por la explicación anterior, la corriente en el circuito con corto se eleva a valores fuera de control que ocasionan primero que nada, sobrecalentamiento de los conductores eléctricos, a tal grado que pueden fundirse ocasionando el clásico "flamazo".

Claro que un corto circuito no siempre puede ocasionar un flamazo, puede ser que el corto en una rama del circuito solo incremente la corriente en esa sección y la corriente no alcance valores altos porque a final de cuentas, existen otras resistencias que no lo permiten, sin embargo, aún en este tipo de corto circuito, se tiene una afectación, ya que al estar fuera de servicio una rama del circuito eléctrico, el aparato al que pertenece no puede realizar todas las funciones para las que está diseñado, pudiendo, en algunos casos, y dependiendo de la rama en corto circuito, no llegar a operar nada.

En general pues, un corto circuito, siempre te va a afectar, pero no siempre del mismo modo o no siempre con los mismos "sintomas" de falla.

Puede inclusive, que no se detecte falla alguna hasta que no se pretenda utilizar la rama o circuito que está dañado.

Por eso es que si tu cell funciona correctamente, y en 6 meses no ha presentado síntomas de falla, podemos asegurar con un 99% de certeza que tu equipo no tiene corto circuito, aún y que la soldadura esté muy "fea".

Es difícil tal véz que lo entiendas si no tienes nociones de electricidad, pero está que te acabo de dar, es la explicación que me pareció más simple y enfocada diréctamente a resolverte la duda.