¿Tolerancia o Adaptación, para conseguir una relación social?

Normalmente, y muchos aparte de escucharlo lo han dicho, para conseguir amigos o pareja “hay que ser uno mismo”, pero muchas veces ser uno mismo implica ser diferente por lo tanto te ganas la marginación, y otras veces se escucha decir, tienes que cambiar tu manera de ser, la gente te ve y trata por lo que reflejas.

¿A la final que es lo correcto?, que la gente deje de ser como es, en este caso usare ejemplos a los que más marginan, dejar de ser tímido, introvertido, pesimista, irónico y sarcástico, y pasar a ser diferente a como realmente es para encajar o no causar malestar en otros por esas actitudes (que seamos realistas muchas veces la gente que no es pesimista también llega a ser odiosa y molesta, así que no es que la gente negativa transmite una energía que ahuyenta a los otros por sus historias trágicas, porque de igual manera hay gente positiva que es molesta restregando en la cara del que más pueda sus logros ). O la gente debe aprender a tolerar las diferentes maneras de ser de otros y conocer más allá de lo que a simple vista hay en las distintas personas, debido a que la personalidad de cada individuo es forjada por las distintas situaciones que ha vivido.

En conclusión que es mejor a la hora de formar una relación social, ¿aprender a ser tolerante a la gente “rara” o que la gente “rara” se adapte? (Aclaro que utilizo la palabra rara, para referirme a la gente con gustos, manera de pensar y ser poco comunes, no lo uso de manera despectiva).

Si llegaste hasta aquí te agradezco por leer, sé que es un testamento que fue más rápido escribirlo, y que supongo que es más demoroso leerlo.

3 Respuestas

Respuesta

Busca el libro de Dale Carnegie "Como ganar amigos e influir en las personas". Tiene un montón de consejos muy buenos, aunque otros no estoy de acuerdo, pero estoy seguro te ayudarán. Algunos de sus consejos que he seguido funcionan!, por ejemplo. "Cuando te equivoques ¡reconoce tu culpa! no intentes echársela a los demás" "Interésate, pregunta y se amable con los demás, no te dediques a hablar solo de tí, lo cual convertirías en un monólogo que harían que no desearan estar contigo" "Un saludo amable, un pequeño elogio tipo "te veo bien hoy" ayudan a crear buen ambiente y muy importante: Sonríe, pero no una "mueca" sino con naturalidad.

Concreto alguna de tus preguntas: La gente no va a dejar de ser como es, al contrario, con la edad se agrava. La gente no debe aprender a ser tolerante, etc.. sino tú. Así que para establecer una relación social: Escuchar, comprender, interesarse por los demás y aceptarla como es o dejarla.

Respuesta

Lo correcto, desde mi punto de vista, es ser tu mismo, pero no nacemos con una personalidad, la vamos formando/cambiando en la medida que avanzamos en la vida, si tu sabes que a cierta persona le molesta una acción tuya, intentas no hacerla, y con el tiempo, evitar esa acción se vuelve una costumbre. Es como los modales en la mesa, lo natural, lo que eres, cuando naces es comer con las manos, pero aprendes a comer con cubiertos y eso se vuelve una costumbre y, por lo tanto, parte de ti, de tu manera de ser.

Una persona pesimista resulta desagradable a la mayoría de las personas, como citas en tu ejemplo, entonces no dejas de serlo, pero lo escondes y dejas de manifestar ese rasgo, con el tiempo te acostumbras a ello y puedes convertirte en un excelente planificador, esperas siempre lo mejor, pero te preparas para lo peor. No es que dejes de ser pesimista, solo que son sentimientos que gurdas exclusivamente para ti.

O una persona que es tímida, aprende a ocultar ese rasgo y a mostrar otra faceta. Muchos actores famosos tienen pánico escénico o son tímidos y encontraron la forma de ocultar esa parte mostrando precisamente lo opuesto, con el tiempo esta última faceta se convierte no solo en parte de su personalidad, también en una forma de vida.

Respuesta

Con respecto a lo que dices, si uno deja de ser uno mismo para ser como los demás, paga un precio muy alto y es dejar de gustarse a uno mismo.

Si ser diferente, te lleva a la marginación, a lo mejor quiere decir que no estás en el grupo correcto.

Por mucho que la gente trate de parecerse a los demás, en realidad es diferente, por que nadie es una fotocopia de alguien mas y a todos nos gustan cosas diferentes y somos diferentes.

Me gusta usar la metáfora del patito feo, por que mientras intentó ser pato, solo era el patito feo.

Solo cuando se conectó con su verdadera esencia pudo brillar como cisne y ser como en realidad era.

Me parece que parte de la esencia de las relaciones interpersonales y de pareja donde el vínculo es sano, tiene que ver con el hecho que cada uno acepte al otro tal y como es.

Y no con el hecho que tengamos que estar comprando con cosas o con acciones o con favores, dicha aceptación.

En muchos casos los problemas de pareja empiezan cuando se desea que el otro sea una imagen y semejanza de aquello que queremos y no lo aceptamos tal y como es.

Un punto importante a tener en cuenta es que hay cosas que podemos aceptar y cosas que no por que están en nuestro límite rojo.

En ese sentido lo ideal es tener en cuenta que es lo que se podemos aceptar y que no y en base a eso, poder decidir si en verdad queremos establecer esa relación o si lo que no nos gusta nos supera a tal punto que no podemos quedarnos en dicha relación.

A todos nos gustan cosas diferentes y todos podemos aceptar o no cosas diferentes. Es trascendental ser sinceros con nosotros mismos y tener en cuenta que la idea no es que el otro cambie, por que en muchos casos la persona no ve como un problema lo que nosotros si, o por que sencillamente no quiere cambiar.

En las relaciones interpersonales, como bien citas en tu último párrafo se necesita aceptación, tolerancia, empatía, comprensión, confianza, paciencia, respeto del uno por el otro, una muy buena comunicación y poder resolver asertivamente los malentendidos que podamos llegar a tener.