Si tenemos libertad de expresión desde que yo nací en España, 1978. Porque ahora pueden denunciar por insultar

Quiero saber si aquí en Madrid y en el resto de España

Tenemos libertad de expresión y otras cosas desde el año que nací

Porque ahora ya llevamos unos años que dicen que denuncian

Por insultar personalmente

O vía e-mail, redes sociales

Wasap etc,?

No entiendo entonces como se rompe esa ley de libertad de expresión contemplada en la constitución española.

Y ya se ha visto casos de humoristas y de anónimos denunciados por decir cosas en TV o por internet

Alguien me lo explica por favor,?.

También quiero saber qué ley es esa que dice lo de

Delito de odio, por decir cosas racistas o cosas así

¿Eso no es incompatible con la ley de libertad de expresión?

5 respuestas

Respuesta

En la legislación hay establecidos diferentes derechos fundamentales.

Uno es la libertad de expresión, pero otro es el derecho al honor y la intimidad. Cuando entran en conflicto estos derechos se van matizando mediante resoluciones judiciales o jurisprudencia.

Usted es libre de expresar sus opiniones libremente, pero siempre que esa libertad de expresión no afecte a otros en sus derechos. Tanto en la "vida real" como en el "mundo virtual". Internet es solo un medio, y no hay diferencia entre hacer las cosas "en persona" o en una red social. Aunque hay incluso delitos casi exclusivos del "mundo virtual".

Si yo he robado y usted me llama ladrón, puede ser un delito si no he sido condenado por ello por la justicia. Pero finalmente será un juez quien determine si hay un ilícito.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Como le han indicado la libertad de expresión no es aboluta, tiene como límite el derecho al honor de los demás, si alguien en uso de su libertad de expresión realiza afirmaciones que dañan el honor de otra persona, puede verse condenado por ofensas al honor a una indemnización acorde con el daño causado.

Respuesta

Deberías de leer la Constitución Española, art. 20, que dice lo siguiente:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
  2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  3. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  4. c) A la libertad de cátedra.
  5. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  6. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  7. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  8. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  9. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

O bien, hablando sin términos jurídicos, está claro que uno debe ser capaz de expresar su opinión sobre cualquier tema/persona etc sin aplicar insultos.

Respuesta

Tienes mezclados tres asuntos muy diferentes en tu pregunta porque una cosa es la libertad de expresión, otra muy diferente es agredir al otro por medio de insultos y la tercera nada tiene que ver el país de origen con el entorno de la pregunta porque esa norma es universal: "El derecho a la libre expresión", pero en este asunto hay demasiada tela que cortar porque aunque no violentes a los demás y uses palabras adecuadas en tu argumento algunas cosas no las puedes decir ya sea por la mordaza impuesta a los medios de comunicación (como el genocidio en Uganda en los campos de concentración en el 78) o por los dueños del poder (teoría de la conspiración) o porque es contraria a las clases políticas dueñas de los países o porque a las "mafias" no les interesa que la opinión pública conozcan la verdad sobre ciertos asuntos o porque aparece el "erudito" que desmiente lo que acabas de publicar.

Respuesta
-1

Claro y también tienes libertad para pegarle un tiro a uno, pero eso no quiere decir que sea legal, en la expresión es lo mismo, en esto hay un dicho que es que tu libertad acaba donde empieza la del vecino, es decir tu puedes expresarte libremente, pero no puedes agredir física o mentalmente a nadie y el insulto es una agresión mental

No entiendo tu voto negativo, cuando te he dicho en lenguaje coloquial y con ejemplo claro lo que otros te han dicho más jurídicamente, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera sin faltar el respero