Por qué los motores no se pueden alimentar mutuamente?

Intenté hacer qué un motor de maqueta, transmita energía eléctrica a otro motor del mismo tipo soldando cables en las dos terminales de ambos motores, luego que el segundo motor transmitiera movimiento al primer motor con poleas y una correa, pensando en que si lograba que el primer motor girará, haría que esté generará energía para nuevamente transmitirla al segundo motor y que se convierta toda esta secuencia en un ciclo que pudiera ser infinito sin intervenciones externas, quisiera saber por qué no funcionó, ¿y en la lógica que estoy aplicando cuál es la falla?

Respuesta

Complementando el ilustrativo ejemplo de Josu Dia- que es muy interesante - agregaria que:

Las fuerzas en juego en el el experimento de los pendulos de Newton son derivadas de dos campos conservativos, Campo Gravitatorio y Campo Elastico. Ambos asegurarian que la enegia potencial que adquiere el ultimo pendulo es iguala a la que le comunicamos al primer pendulo de la serie.

Pero no ocurre tan asi porque el conjunto se esta moviendo en el aire, y la friccion de los pendulos con el aire ( roce) absorbe parte de esa energia. Tambien el desplazamiento del impulso periodico hacia un lado y hacia otro, disipa una pequeña parte de la energia en juego.

Las fuerzas de roce derivan de campos disipativos o no conservativos. En estos fenomenos las energias iniciales nunca seran iguales a las finales. La Energia Mecanica no se conserva.

En tu caso aparte de intervenir el rozamiento - ejes, sistema de transmision, correas, aire, - debes considerar el calor generado por las corrientes circulantes por ambos motores ( que se píerde inexorablemente) y otra fuerza clave alli derivada de otro campo - el magnetico - que no es conservativo.

Como veras el tema da para mucho y sistemas con movimiento perpetuo o continuo no han sido aun descubiertos, por lo menos a nuestra escala.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Conoces ese juego de 4 -5 bolas en línea suspendidas de una cuerda. Elevas una y al golpear el la contigua trasmite su energía a las demás haciendo saltar a esta ultima. Y así parece que hasta el infinito. En una energía máxima inicial se va trasmitiendo energía a las demás que gastan una mínima parte en la suya propia ofreciendo la sobrante a las demás hasta que la ultima recibe lo que sobra. Así va sucediendo hasta que poco a poco la energía se va agotando y la ultima va perdiendo empuje poco a poco.

Lo que quiero decirte es que la energía se pierde en cada elemento que usa en forma de rozamiento y demás gastos.

Hasta la energía de las naves espaciales es limitada y eso que no tienen rozamiento al no haber aire.

Los relojes antiguos se parecen mucho a tu modelo y también hay que darles energía cuando se les agota. Es ley universal de la física.

Respuesta

Un motor está fabricado para "ser motor", no para ser Generador. Este es un punto.

Otro punto sería que es imposible que un motor "alimente" a otro para que gire (con permiso de que haga de generador)... y que este segundo tenga fuerza suficiente para hacer girar al que hace de generador... siendo idénticos.

En toda máquina eléctrica, motores y generadores, se pierde energía como calor, por rozamientos, por caídas de tensión en el cableado, entre otras cosas.

"Supongamos" que dichas perdidas sean de un 30% .

Ese 30% ya no se vuelve a recuperar y el sistema se detiene.

A día de hoy, nadie a conseguido fabricar un sistema de movimiento continuo.

Respuesta

Lo que propones no funciona por que aunque consigas hacer girar como generador uno de los motores, las máquinas mecánicas tienen pérdidas por rozamiento.

En internet hay información sobre la energía perpetua o infinita, pero hay mucho tongo en todo esto.