Fuerzas disipativas

Me gustaría saber: ¿Qué es una fuerza disipativa? Sé que la fricción es un ejemplo de ellas pero, ¿cómo se definen?

1 respuesta

Respuesta
Fuerzas conservativas
Cuando sólo actúan este tipo de fuerzas, la energía mecánica se conserva, osea, NO varía.
Ejemplos de fuerzas conservativas: la gravitatoria, la elástica y la eléctrica.
Fuerzas disipativas
Transforman la energía mecánica en calor. Ejemplo: la fuerza de rozamiento.
Definiciones:
Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella sobre una partícula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es 0.
Una fuerza es no conservativa (o disipativa) si el trabajo efectuado por ella sobre una partícula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es distinto de 0.
Espero haber sido de ayuda, a tu disposición las 24 horas. Saluditos!