¿Te pueden despedir en periodo de prueba por el Coronavirus?

Ayer me han comunicado que me despiden por la crisis del Coronavirus. Tenía contrato indefinido pero estaba en periodo de prueba. ¿Es esto legal?

2 Respuestas

Respuesta

¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus? ¿Cómo debo actuar si eso sucede?

¿Me pueden despedir?

El despido se puede realizar durante una situación de coronavirus, pero no alegando el coronavirus, "ya que se entiende que es una circunstancia temporal y para estos supuestos nuestro ordenamiento dispone de otras medidas, como la suspensión del contrato", explica el abogado laboralista Fabián Valero. Es decir, es posible si existe una situación económica adversa anterior que se agrava por tener que cerrar el centro de trabajo o, simplemente, por la caída extraordinaria de clientela. En todo caso, el proceso debe estar iniciado o en marcha antes, de modo que el coronavirus actuaría como un elemento adicional pero no determinante. Según defiende el letrado, en estos casos, la empresa podría llevar a cabo despidos por causas objetivas (básicamente económicas, técnicas, organizativas o productivas), “si bien antes de acudir al despido se podrían buscar medidas menos traumáticas”.

¿Qué derechos tienen los trabajadores despedidos?

Por un lado, cualquier trabajador despedido, ya sea disciplinariamente o por razones económicas, tiene derecho al paro o prestación por desempleo si dispone del tiempo de cotización necesario para acceder a este subsidio. Además, si el despido es por una causa objetiva, recuerda Valero, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, hasta el tope de 12 mensualidades (como establece el artículo 53 del ET).

Links de interes

https://elpais.com/economia/2020/03/15/mis_derechos/1584294814_826623.html

¿Entiendo que todo esto se aplica en el periodo de prueba?

Te pueden despedir en cualquier momento

Respuesta

Te pueden despedir cuando quieran, otra cosa es que tu estés de acuerdo, si no estás de acuerdo debes poner "no conforme"