Puedo exigir trabajar con mascarilla en el supermercado?

Trabajo en un supermercado y se forman enormes colas en las cajas por la psicosis del coronavirus ¿puedo exigir que me proporcione la empresa una mascarilla o al menos que me permitan ponerme una?

6 Respuestas

Respuesta

La empresa debe proporcionarte tanto la mascarilla, como cualquier equipo de protección que necesites para tu salud y seguridad en el puesto de trabajo.

Si no tienen donde conseguirlas, esta empresa las vende en su página web.

Saludos!

https://www.tiendagrupocastor.es/desinfeccion/

Respuesta

Si, es una solicitud razonable, el empresario en situaciones de riesgo grave e inminente tiene el deber de proporcionar los EPIs necesarios. El problema es que posiblemente no tendrá mascarillas y eso es un problema. También tiene que recabar el consejo de los representantes de los trabajadores que tienen potestad de paralizar el trabajo antes situaciones en las que no haya protección.

Si no le dan mascarilla, deberían establecer un sistema de pago que implicara una distancia de al menos un metro con el cliente y entre cliente y cliente poder lavarse las manos con gel desinfectante. Igualmente tiene que haber un acceso escalonado al centro.

Respuesta

Claro que sí, la empresa debe proporcionarte las medidas de seguridad necesarias para realizar tu trabajo.

Respuesta

Para evitar el contagio por el coronavirus…

La finalidad de la mascarilla quirúrgica, por su diseño, es adecuada para evitar que quien la porta pueda contaminar a su entorno. Su tejido recoge las microgotas que podemos exhalar al respirar, pero es más difícil que retenga todas las partículas existentes en el ambiente cuando inhalamos, ya que no sella su perímetro.

Las mascarillas que son EPI tienen que cumplir unos requisitos específicos para evitar la inhalación de contaminantes (en este caso polvo y microgotas). Y en muchas ocasiones se diseñan con válvulas de exhalación para favorecer la respiración y eliminar el calor de nuestro aliento. También existen algunas mascarillas que cumplen las dos normas y permiten su uso como EPI y como mascarilla sanitaria (éstas no disponen de válvula de exhalación).

En conclusión, en los hospitales se utilizan:

– Mascarillas quirúgicas para aquellas personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiar a otras personas.
– Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3 para personal sano que pueda estar en contacto con personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiarse.
– Mascarillas autofiltrantes FFP3, para personal sanitario que realice con pacientes procedimientos que generen aerosoles, como la intubación traqueal, la traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar, etc.

Estas medidas SIEMPRE deben estar acompañadas con otras como el lavado de manos, etc.

Respuesta

La respuesta es SI, por mucho que haya empezado el desconfinamiento, las medidas de seguridad debemos mantenerlas igualmente, y más vosotros que estáis de cara al público. Tanto si te la compras tú como si quieres pasarle para que lo compre la empresa, yo compré aquí un cap de 50 mascarillas por menos de 50€ https://www.pharmacius.com/es/higiene/mascarillas-respiratorias.html así que no hay motivo por no gastar ni un euro en cada trabajador para su salud y para los clientes que atendéis.

Respuesta

Sí. Y lo harás por tu seguridad y que quienes no la usen se vayan al carajo, pero la responsabilidad es contigo y tu bienestar. No entiendo porque la empresa no te la ha proporcionado por lo que debes hablar con el encargado de salud ocupacional y cuestionarlo al respecto