Oxigenoterapia y mascarilla para oxigeno

Me gustaría saber que son estos tipos de instrumentos y para que se utilizan y cuales serian las finalidades que llevan estas 2 cosas, así como también cuales seria las medidas de seguridad, soy un estudiante de enfermería y me gustaría saber estas cuestiones para cuando llegue a segundo nivel de un hospital saber.

1 respuesta

Respuesta
La oxigenoterapia como supropio nombre indica es la utilización del O2 como tratamiento, es decir, que no es un tipo de instrumento. La mascarilla de O2 sí que es uno de los instrumentos que se necesitan para la administración de oxigenoterapia.
El O2 está considerado como "medicamento" y es necesaria su administración siempre que el proceso que sufa el paciente curse con una mala perfusión de oxígeno celular o una ventilación ineficaz. Como norma general, se trata de una orden médica.
La mascarilla de oxigeno está indicacda cuando se quiere una oxigenoterapia a un porcentaje de entre 30 al 60%.
Cuando la indicación de porcentaje es menor, se utilizan las gafas o cánulas nasales y si el porcentaje es de 100% entonces debe añadirse a la mascailla de oxigeno una bolsa llamada reservorio. Actualmente ya viene preparaas para evitar la intoxicación.
El oxígeno reseca mucho las mucosas, es por eso que normalmente verás que se le añade a la toma un "bote" con agua destilada para humidificarlo y que así el daño sea menor.
Como norma de seguridad más importante es evitar todo lo que pueda hacer que se produzca una flamación. Lo más habitual cuando ha ocurrido un accidente es que bien el paciente o algún familiar ha encendido un cigarro "a escondidas" o han estado manipulando mecheros o similares.